Resumen del libro
La obra que se presenta a continuación, Contabilidad Financiera Avanzada, está enfocada al estudio más detallado y profundo de la contabilidad, para quienes ya poseen los conocimientos básicos introductorios, conocen el ciclo contable completo, los criterios de cargo y abono, y saben asentar operaciones contables básicas. Para ello, se parte del análisis previo de la función que ha de cumplir la contabilidad y el marco contable detallado en el Plan General de Contabilidad. Seguidamente, se estudian con más detalle las diferentes áreas contables, enfocándose de forma práctica al conocimiento de las normas de registro y valoración que consideramos usuales e importantes dentro del enfoque de la contabilidad financiera. Además de este estudio detallado de las normas de registro y valoración, se analiza la utilidad de la contabilidad, mediante el conocimiento general de las Cuentas Anuales y su análisis.
Por todo lo anterior, y por la propia naturaleza de la disciplina contable, el enfoque de este libro es eminentemente práctico.
La principal característica metodológica de este libro es que ha sido diseñado ad hoc para los estudiantes del segundo curso del Grado en Turismo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es por ello, que nuestra amplia experiencia en enseñanza universitaria a distancia para estudiantes maduros, que estudian a una edad no habitual, ha volcado en esta obra toda la metodología propia de nuestro modelo de enseñanza a distancia pero tutelado, que está diseñado para que cada alumno pueda encontrar en el libro de texto los recursos de estudio necesarios para el aprendizaje autónomo tutelado, que junto con el resto de herramientas didácticas han demostrado ser eficaces en la formación universitaria reglada a distancia. De esta forma, toda la estructura del libro ha sido pensada para poder estudiar de forma autónoma. Bajo esta concepción metodológica de los recursos editados para dicho aprendizaje autónomo, cada uno de los diez capítulos del libro, que estructuran el programa de la asignatura Contabilidad Financiera (Turismo), se compone de las siguientes partes:
Una sección denominada “¿Qué se va a estudiar?”, en la que se realiza una introducción a los contenidos del capítulo;
Un índice;
Unos objetivos, relacionados con los contenidos del capítulo;
Una sección de expresiones contables que vas a encontrar, propias de cada capítulo;
Un esquema gráfico de contenidos;
Los contenidos del capítulo, divididos en los epígrafes necesarios y acompañados de ejemplos prácticos a lo largo de todo el capítulo; y
Una carpeta de autoevaluación para que el estudiante pueda comprobar el nivel de conocimientos.
Es quizá en esta carpeta de autoevaluación, inspirada en las antiguas y primeras carpetas de evaluación utilizadas en nuestra institución desde su inicio, donde más se han plasmado el enfoque del aprendizaje autónomo. Para ello, cada carpeta de evaluación consta de tres secciones que han sido diseñadas para irse complementando, a la par que se va aumentando el nivel de dificultad de la evaluación. Estas secciones son: Cuestiones teóricas, Cuestiones de Razonamiento y Supuestos Contables. De esta forma, la primera sección, la dedicada a cuestiones teóricas, tiene la finalidad de que el estudiante autoevalúe los conocimientos teóricos esenciales para la práctica contable posterior del capítulo. La segunda sección, la dedicada a las cuestiones de razonamiento, se enfocan a la práctica contable y se caracteriza por ser un desarrollo breve. Dichas cuestiones de razonamiento persiguen ser un puente entre las cuestiones teóricas y los supuestos contables prácticos, más largos. La tercera sección, la dedicada a los supuestos contables, se compone de ejercicios prácticos contables específicos para cada capítulo. Sin embargo, la novedad de esta tercera sección de las carpetas de autoevaluación, la relativa a los supuestos contables, es que antes de desarrollarse los asientos y la operativa contable objeto del supuesto, dentro de cada supuesto se formulan a su vez cuestiones teóricas en formato verdadero/falso y cuestiones de razonamiento en formato test, ambas relacionadas con el supuesto. El motivo de estas subsecciones de cuestiones teóricas y cuestiones de razonamiento, que se plantean dentro de cada Supuesto Contable, es ayudar al estudiante a estructurar el pensamiento contable y a fijar conceptos y operativas propias de la disciplina. Tras estas cuestiones teóricas y cuestiones de razonamiento de cada supuesto, se desarrollan los asientos o la propia práctica contable solicitada en el mismo.
Es precisamente el entusiasmo puesto en el desarrollo metodológico de cada tema lo que motiva la extensión de esta obra, que pretende guiar al estudiante en cada paso del aprendizaje.
Deseo agradecer a mi familia la paciencia que ha tenido durante la elaboración de esta obra, que me ha restado tiempo para ellos. Asimismo, deseo agradecer su trabajo al equipo Editorial de Sanz y Torres, especialmente a Alberto Torres San Andrés.
Teresa C. Herrador Alcaide