Resumen del libro
La primera parte de esta publicación trata sobre "Crisis económica y cooperación al desarrollo" compuesta por cinco capítulos, analiza las claves que explican la crisis internacional y sus principales efectos en los países en desarrollo y en el ámbito de la... cooperación. La segunda parte "Crisis, desarrollo local y flujos migratorios" analiza, también a través de cinco capítulos, las relaciones existentes entre el desarrollo local y los flujos migratorios en el actual contexto de crisis.
INTRODUCCIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.
PRIMERA PARTE. CRISIS ECONÓMICA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
Importancia de la cooperación internacional para evitar crisis económicas y financieras. Humberto Pánuco Laguette, Banco de México.
El impacto de la crisis en la cooperación internacional para el desarrollo. José Ángel Sotillo Lorenzo, Universidad Complutense de Madrid.
Crisis mundial e inserción de América Latina en la nueva especialidad de la cooperación internacional para el desarrollo. Jesús Rivera de la Rosa, Isaías Aguilar Huerta y Patricia Juárez Arista, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
La responsabilidad social empresarial ante la crisis: nuevos actores y retos en la cooperación internacional. Jorge Antonio Pérez Pineda, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México.
Efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía mexicana y la política económica calderonista. Isaías Aguilar Huerta y Jesús Rivera de la Rosa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
SEGUNDA PARTE. CRISIS, DESARROLLO LOCAL Y FLUJOS MIGRATORIOS.
Movilidad internacional de la fuerza de trabajo y sus impactos económicos y sociales en los países expulsores y receptores de trabajadores. Jaime Ornelas Delgado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Flujos migratorios y mercado de trabajo: el caso de España. Lola Frutos Balibrea, Universidad de Murcia.
Más allá de las fronteras, ¿mexicanos en crisis? Perspectiva laboral de los migrantes en Estados Unidos, 2066-2009. María Adela Angoa, CONAPO, México, María Isabel Angoa, Abraham Bello y Saúl Macías Gambo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Experiencias de desarrollo local: protegiendo al ecosistema de montaña en comunidades montañosas cubanas. E. M. Correa, R.L. Gallardo, Z.E. Albis, y P. Hernández, Universidad de Granma, Cuba.
Actores sociales, territorialidad, y vulnerabilidad en el municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla, México. Oscar D. Soto, Universidad Iberoamericana Puebla, México.
Citación Chicago
Sánchez Alcázar, Eugenio J. (coord.).
Cooperacion internacional y desarrollo sostenible en un mundo en crisis.
1ª
Murcia:
Universidad de Murcia,
2011.
Citación APA
Sánchez Alcázar, Eugenio J. (coord.)
(2011).
Cooperacion internacional y desarrollo sostenible en un mundo en crisis. Universidad de Murcia.