Síguenos en:

  • Google+

Cooperación Judicial Penal en la Unión Europea

Cooperación Judicial Penal en la Unión Europea ampliar imagen

  • González Cano, María Isabel. Director
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Tirant Lo Blanch
    • ISBN: 978-84-9119-449-1
    • Páginas: 522
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2016
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Reflexiones sobre algunos aspectos de la investigación y el enjuiciamiento en el espacio europeo de justicia penal. La consecución de un Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, consolidado tras la aprobación del Tratado de Lisboa, constituye uno de los hitos especialmente relevantes en el proceso de integración europea. Este objetivo ha supuesto la creación de un espacio público común europeo, en donde se trata de alcanzar un alto grado de cooperación policial y judicial que facilite la seguridad interior y la lucha contra la delincuencia transfronteriza. La comunitarización de las materias relativas a la cooperación judicial penal, con la superación de la mera cooperación intergubernamental, el principio de reconocimiento mutuo como sustento común de los instrumentos de cooperación, así como el carácter vinculante y el valor de Tratado de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, son los tres ejes que conforman el sustancial cambio de paradigma en orden a la construcción del espacio europeo de justicia penal. Cambio que indudablemente conlleva la reducción de los ámbitos de soberanía de los Estados miembros, lo cual puede entrar en colisión con los principios y garantías constitucionales de cada Estado, tema abordado en esta obra dada la importancia del tratamiento de los derechos fundamentales en el espacio europeo de justicia y el paso fundamental de un sistema binario a un sistema de integración y protección comunitario.


    Índice

    I. Repartir derechos o pluralismo constitucional. El espacio de libertad, seguridad y justicia como desafío. Fernando Álvarez-Ossorio Micheo.

    II. El delito de financiación ilegal de partidos políticos y la Unión Europea: un caso de corrupción al margen de la normativa europea. Mª Elena Núñez Castaño.

    III. ¿Leyes que matan ideas frente a las ideas que matan personas? Problemas de la nueva represión de los mecanismos de capitación terrorista tras la reforma del Código Penal de la LO 2/2015. Alfonso Galán Muñoz.

    IV. Criminalidad organizada económica y aplicación del principio ne bis in idem en la Unión Europea. Silvia Mendoza Calderón.

    V. Corrupción privada y corrupción en el deporte. Mª Isabel Martínez González.

    VI. Problemas concursales en relación a los delitos de tráfico de drogas cometidos en el seno de organizaciones criminales. Vivana Caruso Fontán.

    VII. Nuevos avances en la armonización de garantías procesales en la Unión Europea. Coral Arangüena Fanego.

    VIII. La fiscalía europea y la investigación de la criminalidad organizada y económica. Mercedes Llorente Sánchez-Arjona.

    IX. La regulación europea de los derechos de las víctimas: naturaleza y contenido. Mª Ángeles Pérez Marín.

    X. Cooperación judicial penal, tutela de la víctima y justicia restaurativa. Mª Isabel González Cano.

    XI. Resolución de embargo preventivo de bienes y de aseguramiento de pruebas en la Unión Europea. Mª Isabel Romero Pradas.

    XII. Reconocimiento y ejecución de órdenes europeas de decomiso. Carlos Fidalgo Gallardo.

    XIII. El exhorto europeo de obtención de pruebas y la orden europea de investigación. Ana Escribano Mora.




    Otros libros de "Derecho Internacional-Comunitario" y "Derecho Penal-Criminología"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:

    Recomendados

    • Las lesiones en el deporte
      Estudio jurídico-penal y criminológico. Especial consideración a la violencia endógena

      por Domingo Jaramillo, Cristina

      2022 Dykinson

      La presente monografía aborda la complicada cuestión de la violencia deportiva, específicamente en su modalidad endógena o cometida entre deportistas durante el transcurso de un encuentro o competición, desde una doble perspectiva: jurídicopenal y criminológica. ...

      antes:
      45,00 €
      ahora: 42,75 €

    más recomendados