Covid19: ¿un antes y un después en la Historia de la Humanidad?

Análisis socio-jurídico de un cambio de paradigma y de los nuevos parámetros y grandes retos del siglo XXI

Covid19: ¿un antes y un después en la Historia de la Humanidad?. 9788413248257

Compartir en:

Covid19: ¿un antes y un después en la Historia de la Humanidad?

Análisis socio-jurídico de un cambio de paradigma y de los nuevos parámetros y grandes retos del siglo XXI

  • Peñasco, Rosa.
  • E-book PDF

    9,95€

    Resumen del libro

    La irrupción del coronavirus y de la ya considerada primera gran pandemia del Nuevo Milenio, a nivel mundial ha marcado un antes y un después en multitud de aspectos. Tal es así que analizando el momento Covid19 y las implicaciones causadas por este organismo micro que en todas las geografías y sociedades ha desatado impactantes consecuencias macro, no es difícil deducir que la Humanidad se encuentra ante un importante cambio de paradigma que hasta instaurarse definitivamente, genera una polarización irreconciliable y nos sitúa en un peligroso punto de inflexión que muestra escenarios radicalmente opuestos y de consecuencias extremas.

    Ante semejante situación surgen infinidad de interrogantes: ¿La pandemia por coronavirus podrá guardar relación con otras pandemias de la historia? Si así fuera: ¿Podríamos aprender de antiguos errores y aciertos? ¿O como indicó Hegel, lo único que sabemos de la Historia es que no aprendemos nada de ella? ¿Es posible que junto al evidente tambaleo que se ha producido en el universo de la salud y la economía, la enfermedad de Covid19 sea el detonante que nos ha situado en un punto de inflexión en la Historia de la Humanidad? Y si así fuera: ¿Hacia qué época nos dirigimos? ¿Seremos capaces de crecer como sociedad o el miedo nos llevará a repetir los errores de siempre? ¿La peligrosa polarización en la que estamos inmersos nos impedirá avanzar? ¿Podría esta dualidad enquistada conducirnos a regímenes totalitarios y a un crudo conflicto, semejante a los que ya se produjeron en otras etapas históricas? ¿O nos atreveremos a gestionar el caos y la crítica situación en la que estamos inmersos como una sociedad madura, apostando por los nuevos parámetros que trae consigo el siglo XXI que nos ha tocado vivir?

    Sin duda, el siglo XXI nos ha situado ante nuevas formas y maneras de vivir, con otros valores y nuevos retos que debemos abordar de inmediato, pese a que su análisis no resulte en absoluto sencillo, ya que quietud, normalidad o ausencia de impactantes acontecimientos socio-políticos, jurídicos y económicos, no son características que puedan atribuirse ni al nacimiento del tercer milenio, ni al devenir de sus primeras décadas. Aun así y para saber hacia dónde queremos dirigirnos, es indispensable tomar conciencia del especial momento que estamos viviendo: solo reconociendo el peligroso punto de inflexión en el que nos encontramos podremos madurar como sociedad, dejando de repetir los errores de siempre y decidir con honestidad hacia dónde queremos ir…