Cristo Rey. Teología, filosofía y política ante el centenario de la encíclica Quas Primas

Cristo Rey. Teología, filosofía y política ante el centenario de la encíclica Quas Primas. 9788410707597
  • Editorial: Dykinson
  • ISBN: 9788410707597
  • DOI: https://doi.org/10.14679/3463
  • Deposito legal: M-24152-2024
  • ISBN electrónico: 978-84-1122-206-8
  • Colección: Res publica
  • Páginas: 256
  • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2024
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

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Cristo Rey. Teología, filosofía y política ante el centenario de la encíclica Quas Primas

  • Ayuso Torres, Miguel. Editor
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    Resumen del libro

    La LXI Reunión de amigos de la Ciudad Católica, organizada por la Fundación Speiro, editora de la revista Verbo, y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, se celebró en Madrid el pasado sábado mes de abril de este año. Y versó sobre «Cristo Rey. Teología, filosofía y política ante el centenario de la encíclica Quas primas». En efecto, esta encíclica de Pío XI, por la que se instituyó la festividad litúrgica de Cristo Rey en el último domingo de octubre, está fechada en el año de 1925. Este volumen no es una mera recopilación de ensayos, sino que responde a una intención y una ejecución coherentes. Se abre con unas reflexiones de Miguel Ayuso (Madrid) sobre la realeza, concepto opuesto al de soberanía. Pues la soberanía implica un poder desnudo, no cualificado ni cualificable. Mientras que la realeza es el gobierno con vistas a un bien, el bien común. Sigue un texto de John Rao (Nueva York) sobre los presupuestos de la doctrina de la realeza de Cristo. Tema extenso y complejo, pues –de un lado– se remonta a los padres de la Iglesia y los teólogos escolásticos, aunque –de otro– se articule especialmente en la que se ha llamado «doctrina social de la Iglesia», esto es, la respuesta de la Iglesia al mundo moderno, el de la Revolución liberal. Pues doctrina social y política de la Iglesia la hubo desde los orígenes de ésta. Naturalmente, en el seno de esta enseñanza contemporánea, la encíclica Quas primas ocupa un lugar privilegiado, pues constituye la codificación de ambas dimensiones. El trabajo de Juan Fernando Segovia (Mendoza) tiene, por ello, una relevancia particular. A continuación, Bernard Dumont (París) examina cómo, en la historia, a la teología política católica del Reino de Cristo se ha opuesto la secularización, de matriz protestante y desarrollo liberal, hasta llegar a su radicalización posmoderna. Pero la realeza de Cristo no sólo tiene en frente la secularización, sino que la propia Iglesia católica ha desmayado en su defensa. Julio Alvear (Santiago de Chile) lo trata de manera analítica a la vez que sintética, a través del examen de algunos documentos relevantes de los últimos pontificados. Por su parte, Javier F. Sandoval (Sevilla) distingue los fieles súbditos de Cristo Rey de sus enemigos contemporáneos. Y Luis María De Ruschi (Buenos Aires) repasa el tratamiento de la cuestión en la revista Verbo. Para terminar, Danilo Castellano (Udine) reseña las razones por las que la doctrina de la realeza de Cristo no es opcional, sino una necesidad para las sociedades de todo tiempo, también las contemporáneas. Un apéndice de Félix María Martín Antoniano (Madrid) contrasta la doctrina política antiliberal de los papas contemporáneos, la que Quas primas destila, con una serie de decisiones prácticas de los mismos que poco a poco fueron minando su fuerza y operatividad.


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