Resumen del libro
Los Cuadernos de Derecho Local (QDL), dirigidos por el profesor Luciano Parejo, son el resultado de una actividad previamente planificada y desarrollada por la Fundación Democracia y Gobierno Local en diversos ámbitos del conocimiento y del saber, de cuya experiencia se nutren.
Los debates y análisis, seminarios y jornadas de trabajo promovidos por la Fundación, aportan los elementos necesarios para la identificación y selección de las cuestiones jurídicas más controvertidas. El seguimiento de las resoluciones jurisdiccionales que directamente afectan a los ámbitos de gobierno de la Administración local permite elaborar una selección actualizada y especializada de la jurisprudencia en materia local. La colaboración directa con prestigiosos jueces, magistrados, catedráticos y profesores de universidad es imprescindible para depurar la calidad de los trabajos publicados y elaborar construcciones teóricas a partir de la práctica.
Los QDL son, en definitiva, la síntesis de una experiencia plural, vertebrada en torno a las demandas jurídicas procedentes de los Gobiernos locales, canalizada a través de la Fundación y puesta, bajo la forma de publicación periódica, al servicio directo de las Administraciones locales.
Esta publicación cuatrimestral ha realizado, recientemente, una serie de ajustes formales y materiales para iniciar un proceso de indexación. Con este propósito se ha nombrado un Consejo de redacción y se ha constituido un Consejo de Evaluación integrado por profesionales de prestigio especializados en Derecho local que junto con el Consejo Asesor-Editorial de la Fundación serán los encargados de establecer los criterios objetivos que debe cumplir cualquier trabajo para su ulterior publicación en la Revista mediante la evaluación por pares de los artículos que se reciban.
Como novedad importante y con el fin de acercar la revista a sus lectores estará disponible para los suscriptores además de su versión impresa, una digital. Los números que tengan una antigüedad superior a dos años podrán ser consultados por todos en el Repositorio Institucional de Fundación Digital.
Los autores que quieran realizar sus contribuciones a esta revista se ajustarán a a las normas de estilo preestablecidas y prestarán su consentimiento para que la misma sea utilizada por la FDGL, quien se reserva el derecho de su publicación o difusión a través de su página web.
Pretendemos que el producto resultante de esta “nueva época” sea una herramienta útil, de calidad científica contrastada, con una información actualizada y con vocación –insistimos– de servicio a todos aquellos que dedican su atención profesional al ámbito de los Gobiernos locales.
FEBRERO DE 2020
I. ESTUDIOS
Análisis sobre la aplicación práctica de la Ley de Contratos del Sector Público: especial referencia a los artículos más complejos en su tramitación. José María GIMENO FELIU
La pervivencia de un modelo jurídico propio de servicios sociales en el Estado español: el sistema integrado de prestaciones de Cataluña. María Victoria FORNS i FERNÁNDEZ
¿Convenios interadministrativos de duración cuatrienal para satisfacer necesidades permanentes? Especial referencia a la cooperación local. Petra MAHILLO GARCÍA y José Luis MARTÍNEZ-ALONSO CAMPS
Los convenios administrativos en el ámbito local y su actual régimen jurídico. Juan ALEMANY GARCÍAS
Del indefinido no fijo al laboral fijo de plantilla. Nuevos aires para nuevos tiempos. Marcos PEÑA MOLINA
II. INFORME
Los flujos migratorios en las estrategias de desarrollo sostenible. Una propuesta metodológica. Julián GARRÁN DÍAZ, Julio CABELLOS BEL y Agustín RODRÍGUEZ ESCUDERO
III. JURISPRUDENCIA
Estudio sobre las últimas sentencias del Tribunal Supremo en materia de haciendas de los entes locales. Pilar GALINDO MORELL