Resumen del libro
Cuerpos Conectados parte de un proyecto de investigación artística sobre la autorrepresentación y construcción identitaria en el arte audiovisual de la sociedad transmedia. A través de la tecnología, el cuerpo se expande más allá de sus límites biológicos o naturales vinculándose a redes, conexiones y sistemas en el entorno telemático para generar nuevas formas de autorrepresentación individual y colectiva que están produciendo un gran impacto en nuestra sociedad. La sobreexposición personal y la extimidad en las redes, el deseo de reconocimiento y el ensimismamiento, la autopercepción sensorial, el potencial de emulación humana de los sistemas artificiales, la construcción utópica del cuerpo, las dudas existenciales, el deseo de cambio físico y psicológico, la medicalización, la resistencia a los estereotipos, la reformulación subversiva del género, el relato íntimo feminista, la representación del dolor y la enfermedad, de la muerte y el duelo; todos ellos son aspectos ampliamente analizados desde las diferentes aproximaciones humanistas –antropológicas, filosóficas, históricas, psicológicas, sociológicas–, pero que desvelan significados sorprendentes cuando son abordados a través de las particulares formas de análisis y experimentación de los artistas que reflexionan en este libro. Su trabajo creativo ofrece resultados inesperados porque sus preguntas de investigación no obedecen a una metodología tradicional, normalizada o predecible, sino a inquietudes tanto deductivas como empíricas de la investigación artística que sobrepasan los cuestionamientos habituales de la lógica. Esta publicación se enmarca en el contexto I+D+i (HAR2017-84915-R) Cuerpos Conectados: Arte y cartografías identitarias en la sociedad transmedia (2018-2021) de la Universidad de Barcelona, impulsado desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Prólogo, Laura Baigorri y Pedro Ortuño
PARTE I. NEW (EGO): CUERPOS CONECTADOS
1. NEW (EGO) Cuerpos Conectados. Nuevas formas de construcción identitaria en la sociedad transmedia, Laura Baigorri
2. La (nuestra) vida en datos, Clara Boj y Diego Díaz
3. Dispositivos. El espejo, Internet y las ego-parties online, Virginia Paniagua
4. SEE AND BE SEEN Individuaciones (Des)conectadas, Augusto Zubiaga y Lourdes Cilleruelo
5. Modo silencioso 2.0: Cuerpos en la experiencia vibratoria de la tactilidad, Joana Burd
6. Time Out, Patxi Araujo
7. PROSOPAGNOSIA: «la petite mort». Simulación artificial de la expresión de un orgasmo, Pilar Rosado
8. La Construcción del Yo y la Cosmética Psicoquímica, Águeda Simó y Pedro Ortuño
9. Gendernaut. Queering The Future, Diego Marchante Hueso «Genderhacker»
10. ArchID (Archivo de Identidad Digital) iberoamericano. Proyectos artísticos en torno al cuerpo, la autorrepresentación y la construcción identitaria, Laura Baigorri y Pedro Ortuño
PARTE II. CUERPO E IDENTIDAD MEDIADOS POR LA TECNOLOGÍA
11. Cuerpo, estética y utopía tecnológica, Ricardo Iglesias García
12. Frente a la cámara: creación y renegociación de significados, identidades y políticas de autorrepresentación, Blanca Montalvo
13. Identidad, violencia de género y activismo feminista en el arte transmedia. El video-diario y el diario digital, Mau Monleón Pradas
14. Exteriorización de la enfermedad y de los cuidados en el arte, Marta Negre y Joaquim Cantalozella
15. Cuerpos (des)conectados: Reflexiones en torno a la fotografía, la muerte y el duelo en tiempos de pandemia, Montse Morcate
PARTE 3. BIOGRAFÍAS
16. Biografías de los investigadores del proyecto