Resumen del libro
Este trabajo es un intento de poner en relación dos de los temas jurídicos más relevantes: la culpa y el castigo, analizándolos en términos generales, así como, en concreto, en su proyección en la Literatura Universal, especialmente en la obra de tres escritores que destacan en este ámbito, como son Miguel de Cervantes, Fiódor M. Dostoievski y Franz Kafka. La temática de la culpa y el castigo se estudia tanto desde una perspectiva abstracta como en su aplicación a la vida y escritos de estas tres figuras insignes de la Historia de la Literatura.
Los dos primeros capítulos establecen un rico marco teórico desde varias perspectivas: la psicológica, la jurídica y la religiosa. Los apartados siguientes conducen al lector a través de un fascinante recorrido por 2500 años de Literatura Universal, desde Esquilo hasta John Grisham. Este vaivén entre los enfoques especulativos y literarios es uno de los principales puntos fuertes del libro.
Las anteriores son solo algunas de las muchas cuestiones que la profesora Falcón y Tella aborda brillantemente en esta nueva y cautivadora obra monográfica, que incluye una bibliografía exhaustiva sobre la materia.
Citación Chicago
Falcón y Tella, Mª José.
Culpa y castigo en Derecho y Literatura: Cervantes, Dostoievski y Kafka.
1ª ed.
Madrid:
Marcial Pons,
2026.
Citación APA
Falcón y Tella, Mª José
(2026).
Culpa y castigo en Derecho y Literatura: Cervantes, Dostoievski y Kafka. Marcial Pons.