Resumen del libro
El cumplimiento cooperativo y los programas de tax compliance son dos fenómenos que cuentan ya con una dilatada trayectoria tanto a escala nacional como internacional. Su encaje y conexión en la realidad jurídica española presenta unas características muy particulares. Las relaciones cooperativas, como nuevo modo de entender y afrontar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tienen expresión en diversos foros y códigos de buenas prácticas que se han puesto en marcha como punto de encuentro entre la AEAT y los contribuyentes. Los sistemas de cumplimiento normativo en al ámbito tributario, por su parte, se vinculan estrechamente con la responsabilidad penal de las personas jurídicas hipotetizándose acerca de su funcionalidad en el ámbito administrativo-sancionador como instrumentos apropiados para modular la misma. Ambas realidades presentan numerosos puntos en común y un desarrollo que por el momento resulta insatisfactorio e insuficiente.
Citación Chicago
Aldea Gamarra, Arturo
eds. 2026.
Cumplimiento cooperativo y tax compliance: Un análisis comparativo con especial referencia al ordenamiento español. Tirant Lo Blanch.
Citación APA
Aldea Gamarra, Arturo
(Eds.). (2026).
Cumplimiento cooperativo y tax compliance: Un análisis comparativo con especial referencia al ordenamiento español. Tirant Lo Blanch.