Resumen del libro
El libro Democracia e Islam, ¿una relación imposible? aporta una reflexión colectiva que es valiente y además oportuna. Frente al predominio de lo políticamente correcto, los cinco capítulos que incluye la obra ahondan en temas particulares que, vistos en conjunto, ponen de manifiesto las dificultades existentes ayer y hoy a la hora de tratar de armonizar los valores democráticos y los emanados de una interpretación más o menos estricta del Islam.
Una aproximación histórica nos demuestra cómo los intentos modernizadores vividos, por ejemplo, en el Egipto de la primera mitad del siglo XIX bajo el liderazgo de Muhammad Ali, en la moderna República de Turquía fundada por Mustafá Kemal tras abolir el Califato en 1924, o en el Irán de la dinastía Pahlevi durante buena parte del siglo XX chocaron con obstáculos impuestos por sectores clerical-conservadores, que acusaron a aquellos de desviarse del Islam y de dejarse influir por ideas infieles.
Ayer tales frenos procedían de sectores sociales concretos y hoy lo siguen haciendo dinamizados además por Estados que han decidido, con mayor o menor intensidad, hacer de sus políticas exteriores herramientas para diseminar visiones que, desde el punto de vista de nuestros valores, son retrógradas y algunas claramente inaceptables. Estados que van desde Irán hasta Arabia Saudí pasando por Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Turquía.
Además, dos dimensiones concretas permiten aprehender los contenidos más rechazables de la ideología islamista. Por un lado, el activismo yihadista -activo desde Afganistán hasta Oriente Próximo pasando por el Sahel en los escenarios aquí estudiados- y la ideología que los alimenta, el yihadismo, incompatible con la democracia aunque grupos islamistas más o menos radicalizados se aprovechen en ocasiones de la misma para lograr visibilidad y poder. La otra dimensión muestra cómo dicho islamismo, más o menos radicalizado, priva a la mujer de protagonismo e incluso de visibilidad en la sociedad.
Introducción
I. Los fracasos históricos de los esfuerzos modernizadores
II. El liderazgo actual de Estados que inoculan visiones islamistas
III. Los actores islamistas más o menos radicalizados como enemigos de la democracia
IV. La amenaza directa del terrorismo yihadista salafista como manifestación más violenta de la hostilidad a la democracia y a la libertad
V. Mujer e Islam
VI. La claridad de ideas y el compromiso con la libertad se imponen hoy más que nunca
Capítulo 1. La dimensión ideológica del Islam y del islamismo y su reflejo a lo largo de la Historia
I. Evolución histórica hasta la aparición de ideas y esfuerzos modernizadores en el mundo islámico
1. El nacimiento del Islam y sus principales aportaciones
2. Árabes y otomanos
II. Los obstáculos a los primeros intentos de modernización
1. El caso de Egipto
2. Del Imperio Otomano a la República de Turquía
3. Irán desde el Sha hasta los Ayatolas
III. Los obstáculos a la modernización hoy
Capítulo 2. Análisis de las Políticas exteriores de los grandes faros iluminadores del islamismo en la actualidad: Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán
I. Introducción
1. Irán, líder del mundo chií
2. Qatar, el nuevo play maker de Oriente Medio
3. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait
4. Turquía, el despertar del gigante
VIII Democracia e islam
Capítulo 3. El ataque yihadista contra la democracia
I. Introducción
II. Yihadismo y poder político
III. Bombas contra urnas
IV. La democratización como política antiterrorista
Capítulo 4. La amenaza yihadista en su dimensión real
I. Introducción
II. Afganistán
III. Oriente próximo
IV. El Sahel
V. La amenaza global
Capítulo 5. Mujer e Islam
I. Introducción
II. El caso de Turquía: las mujeres frente al Islam político
1. Crímenes de honor: una lacra que perdura
2. Matrimonios infantiles: una práctica de moda en los países arabo-musulmanes
Citación Chicago
Echeverría Jesús, Carlos coord.
Democracia e Islam, ¿una relación imposible?.
1ª ed.
Granada:
Comares,
2018.
Citación APA
Echeverría Jesús, Carlos(coord.)
(2018).
Democracia e Islam, ¿una relación imposible?. Comares.