Síguenos en:

  • Google+

Democracia pluralista y derecho social

La teoría de Georges Gurvitch

Democracia pluralista y derecho social ampliar imagen

  • Monereo Pérez, José Luis.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: El Viejo Topo
    • ISBN: 978-84-18550-52-2
    • Páginas: 200
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Georges Gurvitch (1894-1965) es uno de los grandes fundadores de la sociología del Derecho. La cosmovisión filosófica, social, jurídica y política de Gurvitch ha influido decisivamente en las concepciones sobre el Derecho, la moral y la conformación de la sociedad democrática. En el campo del Derecho se traduce en la constante defensa del pluralismo jurídico; en el campo moral por su compromiso con los valores de la libertad, la justicia y la fraternidad; y, en el terreno político y constitucional por postular un orden democrático-social basado en el pluralismo político y social y en la defensa de la democracia económica y de la “democracia industrial” en sentido socialista. La instauración de una democracia auténtica (democracia “real”) exige un nuevo proceso constituyente a fin de dar vida a una nueva constitución democrático-social, que recoja los nuevos derechos sociales fundamentales.

    Georges Gurvitch había planteado –dentro de su defensa de un socialismo democrático y pluralista– que la instauración de una sociedad socialista no suponía una pretendida superación del pluralismo social, jurídico y político. La nueva sociedad tendría que cambiar las estructuras institucionales en la educación pública, en la gestión de la economía general y en la dirección de la empresa en un sentido más democrático y realmente pluralista y participativo. Todo lo indicado –y mucho más que encontrará el lector de este libro– pone en sí de manifiesto la creciente y renovada actualidad del pensamiento de Gurvitch en las sociedades fragmentadas del capitalismo tardío.

    JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ es Catedrático de la Universidad de Granada. Ha publicado numerosos libros y más de seiscientos artículos sobre distintos ámbitos del saber jurídico, teoría política y materias conexas en el campo de las ciencias sociales y de la historia del pensamiento político y social. Mantiene una continuada línea de investigación sobre la historia del pensamiento social, político y jurídico. Ha realizado, en este sentido, diversos estudios interdisciplinares sobre el pensamiento de autores clásicos, y su época, como, Max Weber, Carl Schmitt, Hermann Heller, Hans Kelsen, Otto Kirchheimer, Harold J. Laski, Gustav Radbruch, Adolfo G. Posada, Karl Marx, Georges Jellinek, Gustav Schmoller, Émile Durkheim, Henry George, Herbert Spencer, Ferdinand Tönnies, Antonio Alcalá Galiano, L.H. Hobhouse, Nicolás Salmeron, Francisco Giner de los Ríos, Juan Donoso Cortés, Francisco Ferrara, Emilio Betti, Fernando de los Ríos, Georges Gurvitch, Rudolf von Ihering, León Duguit, Friedrich Carl von Savigny, Georges Ripert, Antón Menger, Francesco Carnelutti, Alf Ross, Giovanni Tarello, Gino Giugni, Alejandro Gallart Folch, François Gény, Roscoe Pound, Walter Benjamin, Gustave Le Bon, George Sorel, Eduard Bernstein, Thorstein Veblen, George Renard, Clemente de Diego, Eduardo Sanz y Escartin, Otto Von Gierke, Antonio Gramsci, Henry Capitant, Oliver Wendell Holmes Jr, Louis Josserand, Otto Bauer, etcétera.




    Otros libros de "Derecho Laboral" y "Sociología Jurídica"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: