Resumen del libro
La Historia del derecho canónico es una disciplina relativamente reciente, al menos desde el punto de vista de los estudios en las facultades de derecho canónico. Ahora bien, ¿qué sentido tiene estudiar la Historia del derecho canónico siendo este una ciencia eminentemente práctica que busca hacer posible la justicia hoy con el conocimiento y aplicación de las leyes hoy vigentes? Los autores estamos convencidos de que se trata de la mejor ayuda para evitar caer en el positivismo jurídico. Es decir, en la tentación de equiparar automáticamente ?lo justo? con ?lo legal?, de pensar que lo ?hoy legal? es la única y, por tanto, mejor expresión de ?lo justo? y que, en último término, el canonista es el siervo de la ley, llamado a saber aplicarla. Quien conoce la historia aprende, sin embargo, que la tutela de ?lo justo? se ha logrado de modos muy
diversos a largo de los siglos y según en qué lugares; que su fundamento no está principalmente en el hecho de ser ?norma? sino de reconocer una realidad jurídica que la precede, realidad que en el caso de la Iglesia es de índole sobrenatural y que se explica también a través de la teología; y que vive a lo largo de los siglos en permanente dicotomía entre lo inmutable (derecho divino) y lo llamado a evolucionar. También que a lo largo de la historia ser canonista ha significado muchas cosas, desde luego no solo ni principalmente ser ?siervo de la ley?. De este modo la historia ayuda a conocer el sentido y el origen de la ley vigente, así como su mayor o menor contingencia; y también a situarse ante ella con la mirada crítica de quien sabe que puede ser perfectible, quizás tomando experiencia de realizaciones del pasado. En este Manual se presenta de una manera unitaria el estudio de la evolución de las fuentes normativas, de la ciencia canónica y de las principales instituciones, buscando dar una visión sintética de la historia de la esencial dimensión jurídica de la comunidad eclesial, que peregrina en el mundo.
Capítulo 1. La ciencia de la historia del derecho canónico
I. Ius Antiquum
Capítulo 2. La esencial dimensión jurídica de la Iglesia en el Nuevo Testamento
Capítulo 3. El derecho de la Iglesia clandestina (siglos I-III)
Capítulo 4. La primera consolidación del ordenamiento canónico: la Iglesia del Imperio (siglos IV-V)
Capítulo 5. La Iglesia en tiempos de diversidad católica regional
Capítulo 6. La Iglesia carolingia: creación, descomposición y reformas (siglos IX-X)
Capítulo 7. Reformas eclesiásticas y derecho canónico (siglo XI)
Capítulo 8. Hacia el cambio de paradigma: el nacimiento de la ciencia
canónica (1085-1140) 1. Los últimos logros del ius antiquum
II. Ius Novum
Capítulo 9. El Decreto de Graciano (1140): punto de llegada y de partida
Capítulo 10. El orden canónico medieval (I): producción normativa y reflexión científica
Capítulo 11. El orden canónico medieval (II): el derecho, al servicio de la edificación del Pueblo de Dios
Capítulo 12. la crisis del otoño de la Edad Media
Capítulo 13. La triple provocación de los siglos XV2 y XVI: hacia el ius novissimum
III. Ius Novissimum
Capítulo 14. El Concilio de Trento y el derecho canónico “tridentino”
Capítulo 15. Los siglos XVI-XIX: prioridades canónicas y progresos científicos
Capítulo 16. La primera codificación canónica y su recepción en el siglo XX
IV. Ius hodierno
Capítulo 17. El Concilio Vaticano II: renovación eclesiológica y consecuencias canónicas
Capítulo 18. El derecho canónico posconciliar
Capítulo 19. Nuevos perfiles en las instituciones canónicas y la actividad científica
V. Bibliografía