Síguenos en:

  • Google+

Derecho de empresas en la Roma clásica

Derecho de empresas en la Roma clásica ampliar imagen

  • Suárez Blázquez, Guillermo.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Hoy sabemos bien que la organización capitalista moderna se sostiene por diversos y complejos mimbres. Uno de ellos es la fuerza de trabajo, que está compuesta por hombres asalariados que desarrollan diferentes labores en las empresas y fábricas, en los más variados sectores productivos. Los trabajadores prestan sus servicios, de modo autómata y en cadena, en los grandes centros de producción industriales. Junto a ellos, los directivos de las sociedades y corporaciones fijan la estrategia empresarial para la conquista de los mercados de consumo, y la generación de beneficios. El hombre asalariado y la tecnología son las bases del capital moderno. Si en las primeras etapas de la historia de Roma, el siervo de la familia fue una fuerza de trabajo agrícola y ganadera, doméstica, siglos más tarde, ya en el imperio de gentes, el hombre máquina esclavo será el motor de su capitalismo, de su revolución comercial y empresarial, globalizadas. La dirección de empresas en Roma fue llevada a cabo por directivos esclavos especializados. Directivos siervos –servi negotiatores– que clasificaron y programaron a otros directivos y operarios esclavos en distintos niveles y funciones de obras y servicios, para la ejecución de la gestión empresarial (D. 14, 3, 11, 8). Junto a los directores esclavos, se sitúan también los directivos-artífices del proceso productivo. Conexo a este fenómeno de programación de hombres siervos para el desarrollo de actividades de dirección y gestión de empresas, abordo el estudio del problema de la corrupción de directivos, y realizo un análisis general del ejercicio de la gestión de las empresas, mediante esclavos programados para tal fin en el Imperio de Gentes Romano. En fin, espero que el trabajo sea de vuestro interés. El autor. 


    Comentarios

    Gestión de empresas, Corrupción de directivos esclavos, Transmisión de secretos industriales, Trade Secret-Secret war, Falsedad de marcas, Concurso mercantil de acreedores, Intervención judicial de la empresa, Efectos jurídicos de la comunicación empresa-cliente, Holding de empresas y grupos colectivos industriales, Robótica esclava en las empresas del imperio romano.

     

    Prólogo por el Prof. Dr. Var. Acad. Luis Rodríguez Ennes.


    Opinión del librero

    El propósito de la obra es demostrar con contundencia que la empresa moderna, su organización e incluso su financiación tuvo su origen y desarrollo en el Imperio Romano y allí se sentaron las bases de su desenvolvimiento hasta nuestros días favorecido, sin duda, por un hecho que no ha sido subrayado con la necesaria contundencia: la primera y –creo– la mayor economía globalizada de la historia ha sido la romana y es que, al fin y al cabo, como señaló Chesterton con su brillante pluma: “Debajo de las semillas de nuestras cosechas y de las raíces de nuestros árboles se encuentran unos cimientos de los que los fragmentos de teja y ladrillo no son más que unos símbolos; y por debajo de los colores de nuestras flores silvestres están los colores de una calzada romana” [cfr. A Short History of England (Londres, 1917) p. 10]. (del prólogo de Luis Rodríguez Ennes) 


    Índice

    CAPÍTULO I. “MANAGEMENT EN LAS EMPRESAS DE ROMA, MANAGEMENT EN UN IMPERIO DE GENTES”

    1. INTRODUCCIÓN

    2. DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN ROMA

    3. OTROS GERENTES DIRECTIVOS

    CAPÍTULO II. “CORRUPCIÓN DE DIRECTIVOSESCLAVOS EN LAS EMPRESAS DE ROMA –COMMERCIAL WRONGS–”

    1. INTRODUCCIÓN

    2. CORRUPCIÓN DE DIRECTIVOS. CORRUPCIÓN Y MANAGEMENT EN ROMA. CORRUPCIÓN DE LÍDERES EN EL IMPERIO

    3. CASOS DE CORRUPCIÓN MÁS FRECUENTES EN LA VIDA DE LAS EMPRESAS DEL IMPERIO

    4. EFECTOS JURÍDICOS DE LA COMUNICACIÓN EMPRESA-CLIENTE EN EL DERECHO ROMANO CLÁSICO

    5. CONCURSO MERCANTIL DE ACREEDORES: “VOCATIO IN TRIBVTUM”. LA “ACCIÓN TRIBVTORIA” FRENTE AL DUEÑO - EMPRESARIO Y SUS DIRECTIVOS - ESCLAVOS (EMPRESARIOS CORRUPTOS)

    6. OCUPACIÓN E INTERVENCIÓN JUDICIAL DE LA EMPRESA Y DE LOS HOLDINGS DE EMPRESAS PECULIARES COMERCIALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, EN SUSPENSIÓN DE PAGOS

    7. TUTELA JURISDICCIONAL: ACCIONES DEL COMERCIO Y DE LA EMPRESA. RESPONSABILIDAD PERSONAL DEL EMPRESARIO-DUEÑO, DE LAS EMPRESAS MATRICES Y FILIALES, FRENTE A TERCEROS

    CAPÍTULO III. “ESCLAVOS EN LAS EMPRESAS DE ROMA, MANCIPIA IN NEGOTIATIONE”

    1. DIRECTIVOS ESCLAVOS Y ROBÓTICA EN ROMA

    2. EL ESCLAVO COMO MÁQUINA CON VALOR ECONÓMICO PATRIMONIAL

    3. EL ESCLAVO, MÁQUINA PROGRAMABLE INTELIGENTE, OBJETO DE VALOR EN EL MERCADO

    4. ESCLAVITUD EN EL IMPERIO

    5. ESCLAVITUD ENTRE LAS EMPRESAS DEL IMPERIO

    6. SISTEMA DE INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ESCLAVOS EN LAS EMPRESAS DE LA ROMA CLÁSICA

     



    Otros libros de Suárez Blázquez, Guillermo


    Otros libros de "Derecho Romano"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: