Resumen del libro
Esta obra aborda la compleja relación entre el Derecho penal y la diversidad cultural, con especial referencia a la cuestión de los comportamientos culturalmente motivados. Desde una perspectiva crítica y multidisciplinar se indaga sobre cómo ha gestionado el ordenamiento jurídico el pluralismo cultural de la sociedad española, prestando atención a aspectos como los modelos teóricos desde los que se ha tratado la diversidad o cómo se ha integrado en el ordenamiento español el fenómeno multicultural.
De un modo más detallado se repasa qué tendencia se ha seguido desde el Derecho penal a la hora de enfrentar los conflictos derivados del carácter plural de la sociedad, tales como los casos de discriminación o los delitos culturalmente motivados.
A este último aspecto se dedica parte de la obra, con la finalidad de encontrar una respuesta que aúne la exigencia de responsabilidad penal y el respeto a la identidad cultural de cada individuo. A lo largo de estas páginas se explora la posibilidad de construir un modelo de sociedad basado en el respeto a las diferencias culturales.
Introducción
Capítulo I. La sociedad multicultural como punto de partida
Capítulo II. La compleja gestión de la diversidad cultural. Realidades, problemática y propuestas
Capítulo III. El derecho ante el reto de la diversidad cultural
Capítulo IV. Los comportamientos culturalmente motivados en el derecho penal
Comentarios
Libro + eBook
Citación Chicago
Cisneros Ávila, Fátima.
Derecho penal y diversidad cultural: Bases para un diálogo intercultural.
1ª ed.
Valencia:
Tirant Lo Blanch,
2018.
Citación APA
Cisneros Ávila, Fátima
(2018).
Derecho penal y diversidad cultural: Bases para un diálogo intercultural. Tirant Lo Blanch.