Resumen del libro
A lo largo de la lectura de esta deliciosa, original y única obra se darán cuenta, por un lado, de la inmensa alegría que puede embargarnos porque podemos comprobar que existe un verdadero relevo generacional en todo lo relativo a la docencia del Derecho en sus más diversas áreas de conocimiento. Un puñado de jóvenes –y no tan jóvenes− con visión de futuro que prefieren las series, las películas, los videojuegos, la pintura, el cine, la ópera o la música a la pizarra tradicional y a las recopilaciones de Códigos y Leyes.
Docentes modernos del siglo XXI capaces de conectar con los discentes para transmitirles sus conocimientos y enseñanzas del Derecho a través de la utilización de nuevas metodologías y tecnologías.
Por otro lado, resulta altamente satisfactorio comprobar que cultivan la tan necesaria interdisciplinariedad y transversalidad que el momento actual exige en todo lo relacionado con la docencia y la investigación universitaria a la que se dedican, a la vista está, de manera vocacional.
En las páginas de este texto nos plantean que el Derecho no tiene porqué ser aburrido y tedioso, que se cuela por las rendijas de nuestra vida cotidiana, por lo que actividades como leer, jugar, escuchar canciones o detenerse a contemplar un cuadro, pueden contener conceptos y definiciones jurídicas.
Queda lo anterior ampliamente demostrado, por ejemplo, cuando nos hablan de la justicia y del Quijote, obra cumbre de la literatura patria, o nos aconsejan un nuevo visionado de la excelente serie House of Cards con ojos de jurista analizando las perversiones del mandato imperativo.
Esperamos, de corazón, que no abandonen esta línea de trabajo y que sigan profundizando en la misma, y desde estas breves líneas les lanzamos algunos retos… Por ejemplo, analizar la falta de perspectiva de género en la música actual o en la copla tradicional, indagar qué ley rige en Marte ahora que el Perseverance ha amartizado con éxito o estudiar con gafas de procesalista la maravillosa y desasosegante novela Plenilunio de Antonio Muñoz Molina. Quedamos a la espera. Del prólogo de la obra. Ángela Figueruelo Burrieza y Marta del Pozo Pérez
PRÓLOGO
LECTURA Y REINSERCIÓN SOCIAL DESDE PRISIONES / Alicia Rodríguez Sánchez
LA “GIG ECONOMY” SEGÚN CHARLES DICKENS: HISTORIA DE DOS CIUDADES Y DE DOS MODELOS JURÍDICOS / Alicia Villalba Sánchez
POR UNA ENSEÑANZA DEL DERECHO POLIFÓNICA: “NOS HAN DADO LA TIERRA” DE JUAN RULFO / Camilo Arancibia Hurtado
LAS BIBLIOTECAS Y EL PRÉSTAMO ONLINE. REFLEXIONES SOBRE LAS CONDICIONES EXIGIDAS PARA LA APLICACIÓN DEL LÍMITE DE PRÉSTAMO PÚBLICO / Gemma Minero Alejandre
EL SENTIDO DE LA JUSTICIA EN EL QUIJOTE / Milagros Otero Parga
EL DERECHO ADMINISTRATIVO A TRAVÉS DEL CINE. UNA GRAN HERRAMIENTA AL ALCANCE DEL PROFESORADO / Alejandro Villanueva Turnes
“7 AÑOS” Y LA MEDIACIÓN: EL CINE COMO ESCAPARATE DEL DERECHO / Almudena Valiño Ces
EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN “Z” DE COSTA-GAVRAS: “TODO PARECIDO CON ACONTECIMIENTOS REALES, PERSONAS VIVAS O MUERTAS NO ES POR AZAR. ES VOLUNTARIO”/ Cristina Alonso Salgado
CINE Y DERECHO PROCESAL PENAL: “LA ISLA MÍNIMA” Y LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN. 1980 VS 2022 / Marta del Pozo Pérez.
El CASO DE “EL SOLITARIO” Y EL DERECHO PROCESAL PENAL: LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL / Marta del Pozo Pérez
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU REFLEJO EN EL CINE. APUNTES SOBRE SU UTILIZACIÓN EN LA DOCENCIA / Belén García Álvarez
DERECHO, CINE Y CIENCIA FICCIÓN: INNOVACION DOCENTE EN TIEMPOS DE CRISIS EN PRO DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA / Mª Emilia Casar Furió - Francisca Ramón Fernández
LA RELEVANCIA DEL DAÑO ESTÉTICO EN LOS ACTORES DE CINE Y SU REGULACIÓN EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL / Laura Álvarez Suárez
DE LA LEY AL INGENIERO: CÓMO ENSEÑAR DERECHO A TRAVÉS DE LA CIENCIA FICCIÓN / Francisca Ramón Fernández - Juan Vicente Oltra Gutiérrez - María Desamparados Soriano Soto
LECCIONES SOBRE EL MANDATO IMPERATIVO A TRAVÉS DE HOUSE OF CARDS. UN ANÁLISIS COMPARADO DEL DERECHO ANGLOSAJÓN Y ROMANO-GERMÁNICO / Emilio Ferrero García
EL RELATO DE LA REPRESIÓN LGTBIQ+ EN EL FRANQUISMO: A PROPÓSITO DEL ESTRENO DE LA MINISERIE “ALGUIEN TIENE QUE MORIR”/ Ernesto Vázquez-Rey
MODELOS PARA LA DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL RECURSO A LAS SERIES TELEVISIVAS COMO MECANISMO DE EMPODERAMIENTO FEMENINO / Marta Otero Crespo
DOCENCIA, DERECHO, ÓPERA. PRIMA LA MUSICA, POI LE PAROLE? / José María Miranda Boto
MÚSICA Y DERECHO: LA CANCIÓN “CÁLICE”, DE CHICO Y GIL, COMO INSTRUMENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA DISCIPLINA DE HERMENÉUTICA JURÍDICA / Luiz Fernando Cortelini Meister
CASOS PRÁCTICOS MUSICADOS. EL DERECHO PENAL A TRAVÉS DE CANCIONES / Natalia Torres Cadavid - Virxilio Rodríguez Vázquez
SOBRE EL ARTE DEL DERECHO. LA LEGISLACIÓN COMO PARTITURA, EL JURISTA COMO MÚSICO / Daniele M. Cananzi
LOS DERECHOS DE LOS MÚSICOS EN TIEMPOS DE COVID-19 / Julia Ammerman Yebra
ENSEÑANZA DE DERECHO A TRAVÉS DE LAS BELLAS ARTES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA / Amparo Esteve Segarra - Ester Mateos Cózar
ARTEMISIA GENTILESCHI: UN PRIMER Y BREVÍSIMO APUNTE SOBRE SU PROCESO POR VIOLACIÓN / Ana Rodríguez Álvarez
UNA OBRA DE ARTE PARA CADA DERECHO FUNDAMENTAL. EL INGENIOSO CUADERNO ELABORADO POR LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA / Ana Sánchez Rubio
LA PINTURA EN LA DOCENCIA DEL DERECHO PROCESAL PENAL / Tomás Farto Piay
“ICONOGRAFÍA PICTÓRICA Y LA REFLEXIÓN EDUCATIVA JURÍDICA”. LA PINTURA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN JURÍDICA ARGUMENTATIVA EN LOS ALUMNOS DE PREGRADO Y POSTGRADO / José Pavlov Valdivia Reynoso
LA IMPORTANCIA DE LAS CONTRIBUCIONES FOTOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES EN LA CATALOGACIÓN DE LOS BIENES PATRIMONIALES: LOS ESTUDIOS PREVIOS SOBRE EL PALACIO DE LOURIZÁN / Ernesto Vázquez-Rey - Daniel Lucas Teijeiro Mosquera
HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO Y ARTE GRÁFICO PUBLICITARIO: PERSPECTIVAS DE INNOVACIÓN DOCENTE VINCULADAS AL TERRITORIO. LOS RÓTULOS ANTIGUOS DE SEVILLA CAPITAL COMO POSIBLE ESTUDIO DE CASO / Stefano Bini
EL ARTE DEL BORDADO Y EL DERECHO A LA IGUALDAD: EL PAPEL DEL SUFRAGISMO / Lidia Gil Otero
EL NUEVO CONCEPTO DE CONFORMIDAD EN LOS CONTENIDOS O SERVICIOS ARTÍSTICOS DIGITALES / Mónica García Goldar
LOS VIDEOJUEGOS COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS CREADORES / Noelia Collado-Rodríguez
Comentarios
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Citación Chicago
Alonso Salgado, Cristina,
Otero Crespo, Marta,
Rodríguez Álvarez, Ana,
Ammerman Yebra, Julia,
Valiño Ces, Almudena,
Ramos Hernández, Pablo
Derecho y Arte. Madrid: Dykinson, 2022
Citación APA
Alonso Salgado, Cristina,
Otero Crespo, Marta,
Rodríguez Álvarez, Ana,
Ammerman Yebra, Julia,
Valiño Ces, Almudena,
Ramos Hernández, Pablo
(2022).
Derecho y Arte. Dykinson