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Derechos intelectuales y derecho a la imagen en la jurisprudencia comparada

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  • Antequera Parilli, Ricardo.
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    • Editorial: Reus
    • ISBN: 978-84-290-1695-6
    • Páginas: 574
    • Fecha de la edición: 2012
    • Edición:
    • Volúmen: 1

    Información detallada:

    Resumen del libro

    A la jurisprudencia se le conoce como el "derecho viviente" porque es el resultado de la aplicación de las normas jurídicas a la luz de los hechos de la vida real, donde ningún caso es igual a los otros, pero además puede ser el reflejo de la interpretación fría y estática o por el contrario dinámica de los textos legales por parte de los juzgadores (sea en sede judicial o administrativa), especialmente ante el surgimiento de las nuevas tecnologías y las novedosas formas de utilización en el entorno digital de los bienes jurídicos protegidos. En esta obra el autor hace una crónica comentada y crítica de la jurisprudencia comparada en tres temas de derechos inte-lectuales (las obras fotográficas y las meras fotografías; el plagio en sus distintas modalidades con relación a varios de los géneros de obras y el derecho de remuneración por comunicación pública de los intérpretes del audiovisual y su gestión colectiva, tópico este último de palpitante actualidad en varios países de América Latina), mientras que el cuarto trabajo versa sobre el derecho a la imagen en su relación con otros derechos fundamentales, entre ellos los relativos a la honra y la intimidad de las personas, así como en su vinculación con el derecho de autor, los derechos afines, el derecho de mar-cas y el derecho de la publicidad. El autor de la obra, Ricardo Antequera Parilli, es Presidente de Honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y catedrático en maestrías, especializaciones y diplomados en derechos intelectuales, en universidades y otras instituciones académicas de países como Argentina, Colombia, Ecuador, España y Venezuela, así como Profesor Honora-rio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el Ecuador y de la San Agustín en el Perú.

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    Colección de Propiedad Intelectual

    Índice

    LAS OBRAS FOTOGRÁFICAS Y LAS MERAS FOTOGRAFÍAS EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA 1. La evolución de las ideas 2. Las obras fotográficas y la originalidad 3. La originalidad de la fotografía y el objeto fotografiado 4. La autoría de la obra fotográfica 5. El derecho moral en las obras fotográficas 6. El derecho patrimonial en las obras fotográficas 7. La transmisibilidad entre vivos del derecho patrimonial sobre la obra fotográfica 8. La transferencia del "negativo" 9. Las fotografías realizadas bajo relación laboral o por encargo 10. La transferencia de derechos específicamente para las obras fotográficas periodísticas 11. Las obras fotográficas y las limitaciones a los derechos patrimoniales del autor 12. El derecho de cita en las obras fotográficas 13. El derecho de exposición por parte del adquirente del soporte que contiene la obra visual 14. La exposición de obras fotográficas con fines de ilustración para la enseñanza 15. La reproducción de obras visuales en catálogos para exposiciones o venta de ejemplares 16. Las obras fotográficas y las limitaciones al derecho de autor de terceros 17. La reproducción por fotografía de obras expuestas permanente-mente en lugares públicos 18. La reseña informativa a través de fotografías de obras vistas en un suceso de actualidad 19. La reproducción, distribución y comunicación de trabajos y artí-culos de actualidad 20. La protección "sui generis" de las fotografías no originales 21. Las obras fotográficas y las meras fotografías en relación a los derechos de la personalidad 22. Las obras fotográficas y las meras fotografías en la publicidad y la responsabilidad de agencias y anunciantes 23. Las obras fotográficas y las meras fotografías en el entorno digital EL PLAGIO EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA 1. Marco conceptual 2. El plagio como lesión a intereses individuales y colectivos 3. El plagio, las ideas y las formas de expresión 4. El plagio y los métodos, sistemas o procedimientos 5. Clases de plagio 6. La omisión de paternidad y el plagio "encubierto" 7. El plagio de una obra en colaboración 8. El plagio en las obras en colaboración y la situación de los asistentes técnicos 9. Diferencias entre el plagio y la piratería 10. Diferencias entre el plagio y la falsificación 11. Distinción entre el plagio y la usurpación de paternidad por falsa atribución a un tercero 12. Diferencias entre el plagio y la omisión de paternidad sin usurpación de la autoría 13. Distinción entre el plagio y la parodia 14. El plagio entre obras de distintos géneros 15. El plagio y el derecho de cita 16. El plagio y el abuso del derecho de cita 17. El plagio y la apreciación de las semejanzas 18. El análisis comparativo en el plagio y el auxilio de peritos 19. El plagio y su consumación 20. El plagio y la irrelevancia del método utilizado para la infracción 21. El plagio y la irrelevancia del mérito de la obra plagiada 22. El plagio y la irrelevancia del lucro 23. El plagio en el ámbito académico 24. El plagio en determinados géneros 24.1. El plagio en las obras musicales con o sin letra 24.2. El plagio en las obras fotográficas 24.3. El plagio en las obras arquitectónicas 24.4. El plagio en las obras publicitarias 24.5. El plagio en las obras audiovisuales 24.6 El plagio en los formatos de programas de televisión 24.7. El plagio en las compilaciones de datos 25. El plagio en el entorno digital 26. El plagio y el dolo 27. El dolo calificado por las características personales del plagiario 28. La responsabilidad administrativa y los casos de plagio 29. La responsabilidad civil en el plagio 30. La responsabilidad civil en el plagio y la irrelevancia del dolo 31. La responsabilidad civil solidaria del editor o del responsable de la difusión en los casos de plagio 32. El plagio y las acciones civiles 33. El daño moral en el plagio y su cuantificación 34. El daño patrimonial en casos de plagio y su estimación 35. La determinación de los daños y las experticias complementarias del fallo 36. La multa en sede civil. Aplicación y carácter disuasorio 37. La publicación de la sentencia 38. El tratamiento penal del plagio 39. El plagio y el sistema cautelar EL DERECHO DE REMUNERACIÓN DE LOS INTÉRPRETES AUDIOVISUALES POR LA COMUNICACIÓN AL PÚBLICO DE LAS FIJACIONES QUE CONTIENEN SU INTERPRETACIÓN Y SU GESTIÓN COLECTIVA, A LA LUZ DE LA JURISPRUDEN-CIA COMPARADA 1. La protección de los derechos intelectuales como derechos privados "de interés público" 2. La evolución de las ideas en la protección de los intérpretes del audiovisual 3. El derecho del artista y su conexión con el derecho del autor 4. La protección de los artistas como estímulo a la generación y difusión de bienes culturales 5. El derecho de los artistas intérpretes o ejecutantes como un derecho humano 6. La justificación del derecho de remuneración de los intérpretes por la comunicación al público de sus interpretaciones audiovisuales fijadas 7. El concepto de comunicación pública y su aplicación al derecho de remuneración sobre las interpretaciones audiovisuales fijadas 8. Los derechos exclusivos y los de simple remuneración del intérprete audiovisual como figuras jurídicas distintas 9. El derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales por la comunicación de sus interpretaciones fijadas y su carácter irrenunciable e inalienable 10. La cesión de los derechos exclusivos, no perjudica el derecho de remuneración de los intérpretes por la comunicación pública de la producción audiovisual 11. Los contratos entre el productor y el distribuidor cinematográfico o entre el distribuidor y el exhibidor, no perjudican el derecho de remuneración del intérprete audiovisual 12. El derecho de remuneración del intérprete por la comunicación al público de su actuación grabada, es independiente de la propiedad del soporte que la contiene 13. El derecho de remuneración de los intérpretes del audiovisual es independiente del que corresponde a los autores de la obra 14. El derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales y la irrelevancia del fin de lucro por parte del usuario 15. El derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales y el lucro indirecto de algunos usuarios 16. La jurisprudencia comparada ante situaciones particulares de actos de comunicación pública, en relación al derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales 17. Las transmisiones por televisión inalámbrica 18. Las transmisiones y retransmisiones televisivas por cable 19. Las transmisiones televisivas de "producciones propias" 20. Las transmisiones a través de las redes de la Sociedad de la Información 21. Las proyecciones en salas de cine 22. Las proyecciones en medios de transporte 23. Otros casos de proyección pública 24. La captación de transmisiones mediante aparatos colocados en lugares públicos 24.1. Bares, restaurantes y otros locales similares 24.2. Clubes privados 24.3. Salas de fiestas 24.4. Gimnasios 24.5. Tiendas, supermercados y locales similares 24.6. Hoteles 24.7. Hospitales y clínicas 25. Las transmisiones, proyecciones y captaciones realizadas por entes públicos 26. La responsabilidad solidaria de propietarios, gerentes y auspiciantes 27. Los límites a los derechos de remuneración de los intérpretes audiovisuales 27.1. El principio de los "usos honrados" 27.2. Las comunicaciones en el "ámbito doméstico" 27.3. Las comunicaciones públicas en actos oficiales y ceremonias religiosas 27.4. Las comunicaciones en instituciones de enseñanza 27.5. Las comunicaciones para fines de demostración de la clientela 27.6. Otras limitaciones 28. La gestión colectiva como necesidad imperiosa para la administración de los derechos de remuneración de los intérpretes audiovisuales 29. La gestión colectiva voluntaria u obligatoria de los derechos de remuneración por la comunicación pública de las interpretaciones audiovisuales grabadas 30. La gestión colectiva obligatoria y la libertad de asociación 31. La situación particular de las organizaciones paralelas a la gestión colectiva 32. La autorización de funcionamiento y la vigilancia estatal de las entidades de gestión de los intérpretes como apoyo a la transparencia de la administración colectiva 33. La gestión colectiva, la autorización para su funcionamiento y la fiscalización estatal 34. Las entidades de gestión colectiva de los intérpretes audiovisuales autorizadas para funcionar y la legitimación ad causam para la defensa de su repertorio 35. La legitimación ad causam y las organizaciones distintas a la gestión colectiva 36. Análisis de algunos argumentos contra la legitimación ad causam de las entidades de gestión colectiva 37. La legitimación ad causam de las entidades de gestión como presunción iuris tantum 38. La comunicación pública de interpretaciones audiovisuales y la apreciación de las pruebas 39. La remuneración "equitativa" y proporcional de los intérpretes audiovisuales y su determinación mediante las tarifas de las entidades de gestión 40. La competencia para la fijación de las tarifas de los derechos de remuneración 41. Las tarifas diferenciadas de acuerdo a la modalidad de comunicación pública 42. La obligación de los usuarios de aportar datos para determinar el monto de la remuneración y su distribución 43. Las remuneraciones recaudadas por el derecho de remuneración de comunicación pública no son tributos EL DERECHO A LA IMAGEN PERSONAL Y SU RELACIÓN CON OTROS DERECHOS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA TRADICIÓN LATINA O CONTINENTAL 1. La situación en los convenios internacionales y los ordenamientos nacionales 2. El derecho a la imagen como atributo exclusivo de las personas físicas 3. Los elementos configuradores de la imagen personal 4. La protección de la imagen y los derechos que la conforman 5. El contenido patrimonial del derecho a la imagen y sus características 6. El derecho a la imagen y su vinculación con los derechos a la privacidad, al honor o reputación y al nombre de las personas 7. El derecho a la imagen y a la intimidad de los personajes famosos 8. La caricatura, la parodia y el uso humorístico de la imagen de las personas 9. El derecho a la imagen en la actividad deportiva 10. Las limitaciones legales al derecho a la imagen y su interpretación restrictiva 11. El uso de la imagen tomada en lugares públicos 12. Las fotografías de desnudos y "top-less" tomadas en lugares de acceso público 13. El uso de la imagen para la reseña informativa de acontecimientos de interés público 14. La divulgación de la imagen con fines científicos, didácticos o culturales 15. El carácter accesorio o preponderante de la imagen personal en la reseña noticiosa 16. El derecho a la imagen y su captación para fines de vigilancia o de seguridad 17. El uso de la imagen personal como medio de prueba en procesos judiciales 18. La especial rigurosidad en la protección de la imagen de niños y adolescentes 19. Las autorizaciones de uso de la imagen y su interpretación restrictiva 20. La prueba de la autorización del uso de la imagen y la carga probatoria 21. El derecho de revocar la autorización para el uso de la imagen 22. El derecho a la imagen en relación con el derecho de autor 23. El derecho de retracto del titular del derecho a su imagen y el derecho de arrepentimiento del autor de la obra que la representa 24. El derecho a la imagen en relación con los derechos afines o conexos 25. Las relaciones entre el derecho a la imagen y el derecho de marcas 26. Las relaciones entre el derecho a la imagen y la publicidad 27. El derecho a la imagen en el ambiente digital

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