Desarrollo filosófico-jurídico del principio de igualdad

Un análisis desde la época moderna hasta la actualidad (S. XVIII-XXI)

Desarrollo filosófico-jurídico del principio de igualdad. 9788490858721

Compartir en:

Desarrollo filosófico-jurídico del principio de igualdad

Un análisis desde la época moderna hasta la actualidad (S. XVIII-XXI)

  • Mijancos Gurruchaga, Liliana.
  • Papel

    Disponible para envío en 24/48 horas

    antes:
    19,00€
    ahora:
    18,05€

    Resumen del libro

    Para comprender la situación jurídica de la mujer casada española, no basta con estudiar las leyes. La conformación y evolución del principio de igualdad ha tenido un soporte histórico-filosófico-jurídico determinante, y ello ha ido moldeando las concepciones sociales acerca de la mujer. A su vez, la capacidad didáctica o educadora de las normas jurídicas, ha mantenido un criterio discriminatorio hacia la mujer a lo largo de los siglos. El principio de igualdad se puede calificar como un concepto dinámico, es decir, en constante cambio, e histórico, ya que ha seguido una lentísima pero imparable evolución.

    La Constitución española de 1978, constituye el verdadero punto de inflexión en la historia jurídica de la igualdad entre el hombre y la mujer en España. A partir de este momento, comienza una cadena de leyes, analizadas en este trabajo, que han ido perfilando y perfeccionando este principio, en un proceso de construcción y deconstrucción, hasta su completo desarrollo, esperemos en un futuro no muy lejano. El gran reto que se plantea a la Filosofía y el Derecho, es ofrecer una respuesta integradora, capaz de colmar las aspiraciones humanas de igualdad, respetando la diferencia.

    Liliana Mijancos Gurruchaga es profesora asociada de Teoría del Derecho y Derecho civil en la Universidad de las Islas Baleares. Ejerce como asesora jurídica de empresas. Doctora en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, ha cursado estudios de Experta en Función Jurisdiccional Civil (UNED), Master en Educación (Instituto Europeo Estudios Educación, IEEE), Master en Gerencia de Empresas para Comunidades Europeas (Investigación y Desarrollo de Sistemas Sociotécnicos, INDESS), Premio XIII Luis Pascual González (2016) de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Islas Baleares por su obra “La situación jurídica de la mujer casada en el Derecho balear”.