Dignidad humana: riqueza y pobreza en la filosofía y la cultura del Renacimiento y el Siglo de Oro

Dignidad humana: riqueza y pobreza en la filosofía y la cultura del Renacimiento y el Siglo de Oro. 9788410120273
  • Editorial: Sindéresis
  • ISBN: 9788410120273
  • Páginas: 223
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2024
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

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Dignidad humana: riqueza y pobreza en la filosofía y la cultura del Renacimiento y el Siglo de Oro

  • Poncela González, Ángel.
  • Fuertes Herreros, José Luis.
  • Lázaro Pulido, Manuel.
  • Zorroza, María Idoya.
  • Papel

    Disponible

    antes:
    27,00€
    ahora:
    25,65€

    Resumen del libro

    El VII Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento se celebró el 17 de julio del 2020 condicionado por la situación de pandemia. En un entorno virtual se planteó un diálogo académico sobre Riqueza y pobreza en la Filosofía y la cultura del Renacimiento y el Siglo de oro, continuando con el espacio abierto en años anteriores para revisar desde perspectivas complementarias (temporales y académicas) en qué consista la dignidad humana, desde sus fundamentos antropológicos, filosóficos o teológicos, con aportaciones de carácter histórico, jurídico, político y económico. El libro, que sigue un criterio de orden histórico, incluye trabajos en los que se considera de manera interdisciplinar, por ejemplo, el carácter de la pobreza y la liberalidad en el uso de los bienes según Tomás de Aquino, la pobreza vinculada con la humildad en Eckhart, la riqueza del hacer humano como hacer vital en Manetti; o la riqueza en la dialéctica interioridad/exterioridad, don y tarea del alma humana según San Juan de la Cruz; la limosna como remedio a la pobreza y atención a la mendicidad en Domingo de Soto y Domingo Báñez; o como atención a los pobres en la cárcel en Bernardino de Sandoval y Pedro de León. Desde una perspectiva más estrictamente económica se revisan los presupuestos éticos del capitalismo mercantil, como la preeminencia de la vida activa y la dinámica del beneficio; la revisión de esos supuestos desde una lógica del don que reinterpreta las relaciones humanas y sus vínculos y finalmente la propuesta de un “capitalismo honesto” como herramienta frente a la pobreza.