Resumen del libro
La presente colección de Acciones Civiles analiza, desde un punto de vista eminentemente práctico, todos los aspectos procesales de la acción, facilitando, además, el material necesario para su interposición: legislación, jurisprudencia, bibliografía, esquema procedimental y formularios habituales.
La acción de división de la cosa común o «actio communi dividundo» es el mecanismo del que dispone todo copropietario para poner fin al régimen de cotitularidad sobre un bien común. Este derecho a pedir la división de la cosa común es imprescriptible, incondicional e inherente a la propia existencia de la comunidad sobre el bien, sin que los demás comuneros puedan impedir el uso del derecho a separarse de cualquiera de ellos. La presente obra analiza los presupuestos establecidos en la legislación civil para el ejercicio de este derecho así como los distintos mecanismos existentes para la práctica de la división.
Especial atención se reserva a la división judicial, profundizando en sus requisitos procesales, analizando los supuestos que presentan mayor complejidad e incidencia práctica y concretando los mecanismos de los que tanto los condóminos como terceros disponen frente al ejercicio de la acción de división de la cosa común.
1. Comentario
I. Introducción
II. Acción de división
III. Práctica de la división
IV. Requisitos procesales
V. Efectos de la división
VI. Casuística
VII. El derecho de los terceros ante la división
VIII. Derecho de oposición, intervención e impugnación
IX. El demandado ante la actio comuni dividundo
2. Esquema procedimental
3. Legislación
I. Normativa Estatal
II. Normativa Autonómica
4. Formularios
F1. Escrito de demanda
F2. Demanda de división de la vivienda familiar
F3. Guía para la formulación oral de las conclusiones e informe (posición del actor)
F4. Acuerdo de disolución de comunidad
F5. Notificación a los condóminos de la voluntad de proceder a la disolución de la comunidad
F6. Petición simple de ejecución
F7. Demanda de ejecución de la sentencia que estima la división de la cosa
5. Jurisprudencia
I. Del Tribunal Supremo
II. De las Audiencias Provinciales
6. Bibliografía
Comentarios
Colección Biblioteca básica de Práctica Procesal; 19
Citación Chicago
Vilalta Nicuesa, Aura Esther.
División de la comunidad de bienes.
5ª
Madrid:
Bosch,
2013.
Citación APA
Vilalta Nicuesa, Aura Esther
(2013).
División de la comunidad de bienes. Bosch.