Ejecución de los gastos extraordinarios: cuestiones más habituales

Ejecución de los gastos extraordinarios: cuestiones más habituales. 9788413882673
  • Editorial: Sepin
  • ISBN: 9788413882673
  • Páginas: 132
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2023
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Ejecución de los gastos extraordinarios: cuestiones más habituales

  • Sepin.
  • Papel

    Disponible para envío en 3-4 días

    antes:
    37,34€
    ahora:
    35,47€

    Resumen del libro

    La reclamación del pago de los gastos extraordinarios de los hijos entre los progenitores es uno de los procesos de ejecución de familia que con mayor frecuencia se instan ante nuestros tribunales, y esa es la razón por la que hemos reunido en esta selección de jurisprudencia las cuestiones más habituales que se plantean en la práctica.

    Partimos de dos grandes bloques: los supuestos en los que procede la ejecución del gasto como extraordinario y los supuestos en los que no procede, aunque se trate a veces del mismo tipo de gasto. Así, para poder determinar si procede o no la ejecución del gasto como extraordinario, habrá que atender a distintas cuestiones: al contenido del título ejecutivo, a si ha habido una aceptación expresa del gasto, o a si se ha pactado en el convenio como extraordinario o como ordinario. Por supuesto, también es necesario que haya un conocimiento o consentimiento respecto a su pago o incluso podrá valorarse si ha existido un abono previo de los gastos que se reclaman como extraordinarios.

    No procederá la ejecución como extraordinario cuando el gasto se derive de una decisión unilateral del progenitor ejecutante, y, por supuesto, debe tratarse de gastos urgentes o necesarios.

    No debe olvidarse, además, que, previamente a su reclamación, tiene que determinarse la naturaleza del gasto, debiendo acudir para ello al incidente regulado en el art. 776.4 LEC, cauce legal obligatorio cuando se quiere reclamar un gasto como extraordinario que no esté previsto en el título ejecutivo. Son muy interesantes las resoluciones recogidas en este apartado del estudio.

    Finalmente, pero no por ello menos importante, hemos considerado necesario prestar atención a la mediación en las reclamaciones de gastos extraordinarios, tanto cuando existen pactos alcanzados en mediación como la recomendación de acudir a ella para lograr acuerdos antes de recurrir a la vía judicial.

    Y además, en la parte de Actualidad:

    · Según la nueva redacción del art. 96 CC, ¿es necesario volver a valorar las circunstancias para extinguir el uso de la vivienda familiar cuando los hijos menores alcancen la mayoría de edad?
    · Las videoconferencias transfronterizas como medio de simplificación y aceleración de la obtención de pruebas en los procesos de Derecho de Familia en la Unión Europea
    · El interés superior del menor y la suspensión del régimen de visitas