Síguenos en:

  • Google+

El daño, su doble clasificación fundamental y la vertebración de sus especies

Modelos de ciudad, poder local y sostenibilidad energética

El daño, su doble clasificación fundamental y la vertebración de sus especies ampliar imagen

  • Medina Crespo, Mariano.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Atelier
    • ISBN: 978-84-18780-23-3
    • Páginas: 192
    • Plaza de edición: Barcelona , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El daño, su doble clasificación fundamental y la vertebración de sus especies  

    La presente obra contiene la exposición de una teoría general del daño como elemento constitutivo de la responsabilidad civil extracontractual y como parámetro para determinar su alcance y su medida. Se estudia su consistencia y su estructura. Partiendo del concepto natural, se aborda el jurídico en sus diversas manifestaciones, pero el estudio se centra en el de daño resarcible dentro del instituto resarcitorio. Fijado el concepto, se enuncian y analizan los requisitos que habilitan el funcionamiento positivo de la institución, refiriéndose, primero, a su visión tradicional y, después a la evolución que ha llevado a su conformación actual.

    Se resalta la necesidad de la alteridad para que un daño sea resarcible y se concreta que el autodaño es ajeno a ese funcionamiento positivo. El eje del estudio está constituido por la doble clasificación fundamental, partiendo de diferenciar el daño en un sentido estricto y sus consecuencias perjudiciales (perjuicios); y por la teoría del doble trípode del daño y se los perjuicios derivados, como instrumento para la consecución de una vertebración perjudicial que sirve para verificar si una concreta indemnización se ajusta o aparta de la integridad reparadora. Se razona que esa doble clasificación, montada sobre la doble índole de la nocividad, es jurídica y no simplemente descriptiva. Se estudian los daños personales y los daños patrimoniales con la dualidad de los perjuicios derivados de unos y otros, resaltando su paralelismo estructural, en cuanto a las manifestaciones de la emergencia nociva y de los perjuicios de actividad.

    Se presta particular atención a la problemática de los daños y perjuicios reflejos o indirectos, así como a la del daño moratorio que forma parte del Derecho de la Responsabilidad Civil Extracontractual; y se dedica un concreto apartado a los perjuicios económicos que causa la privación del uso de un vehículo particular, con su calificación como lucro cesante.




    Otros libros de "Obligaciones y Contratos" y "Responsabilidad"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:

    Recomendados

    • La responsabilidad penal en el ejercicio de la abogacía

      por Jiménez Segado, Carmelo

      2022 Dykinson

      ¿Qué sucede si quien ejerce la abogacía asesora o factura para blanquear dinero procedente de actividades delictivas, viola el secreto profesional, presenta en juicio pruebas falsas, defiende a la vez a la parte contraria, detrae ...

      antes:
      36,00 €
      ahora: 34,20 €

    más recomendados