Resumen del libro
Si la Edad Media es una época en la que los debates constituyen un género muy popular, no deja de ser sorprendente encontrar uno en el que, junto a clérigos, diplomáticos y rectores de universidad, participa una mujer: Christine de Pisan, primera escritora profesional de la historia; y que, además, versa sobre una de las obras más difundidas y admiradas del momento, El Libro de la Rosa.
Esta obra, que Guillaume de Lorris había comenzado hacia 1254 siguiendo los tratados de teoría amorosa de la época, toma un cauce muy diverso cuando Jean de Meun, cincuenta años más tarde, decide escribir su segunda parte. Abandonando el estilo y las pretensiones que había iniciado Lorris, transforma un tratado pensado para conquistar el amor, en uno que busca advertir a los jóvenes enamorados de la infinita maldad de la mujer y protegerlos de sus posibles argucias y triquiñuelas
La admiración de la sociedad hacia Jean de Meun y la influencia de sus enseñanzas provocan la reacción de Christine de Pisan, quien no duda en iniciar un tratado en defensa de la reputación de las mujeres. Su cuidada refutación de las teorías expuestas en la obra, así como su osadía al tomar la pluma contra un autor de renombre siendo una mujer, acaparan la atención de una serie de personalidades dando lugar a un intenso debate epistolar.
El contenido que se posee sobre esta peculiar disputa intelectual proviene de dos dosieres. El primero, realizado por Christine de Pisan, recoge las cartas que escribe a la reina Isabel de Baviera y a Guillaume de Tignonville para pedirles su apoyo, así como el intercambio de cartas mantenido entre ella y Gontier Col. El segundo, realizado por Pierre Col, contiene dos cartas de Christine de Pisan y Jean Gerson, presentados como hostiles, al cual se añaden ocho cartas que había escrito Jean de Montreuil, dos sermones de Jean Gerson y una carta dirigida a Pierre Col. En la presente traducción, se encuentran aquellas cartas que suponen un intercambio directo entre los participantes.
Se trata de un debate en el que se encuentra una interesante exposición de las ideas de los participantes sobre cuestiones que todavía están presentes en las preocupaciones de la actualidad. La pluralidad dialógica ofrece una perspectiva única que permite obtener una radiografía de la sociedad del momento.
De igual modo, ofrece información valiosa sobre la recepción de una obra que gozó de gran fama durante muchos siglos y que sigue siendo materia de estudio en nuestros días. Muestra una sociedad menos homogénea de lo que se suele considerar, en la que el debate y el intercambio de perspectivas es habitual.
En suma, El debate sobre el Libro de la Rosa es un documento imprescindible que debe perdurar tanto como la obra que lo originó.
Estudio introductorio
Historia de un debate singular
Información bibliográfica
Las cartas del debate sobre el Libro de la Rosa
Christine de Pisan a Isabel, reina de Francia (1 de febrero de 1402)
Christine de Pisan a Guillaume de Tignonville (1 de febrero de 1402)
Resumen de la discusión por Christine de Pisan
Gontier Col a Christine de Pisan (martes, 13 de septiembre de 1401)
Christine de Pisan a Jean de Montreuil (junio/julio de 1401)
Christine de Pisan a Jean de Montreuil (segunda versión)
Gontier Col a Christine de Pisan (15 de septiembre de 1401)
Christine de Pisan a Gontier Col (finales de septiembre de 1401)
Tratado de Jean Gerson contra el Libro de la Rosa (18 mayo 1402)
Pierre Col a Christine de Pisan y Jean Gerson (agosto/septiembre 1402)
Christine de Pisan a Pierre Col (2 de octubre de 1402)
Pierre Col a Christine de Pisan (noviembre 1402)
Comentarios
Estudio y traducción por Rita Rodríguez Varela // Disponible sólo en formato electrónico.