Síguenos en:

  • Google+

El deber y la ilusión

Ética, Política, Literatura

El deber y la ilusión ampliar imagen

  • Gómez, Carlos.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1324-762-5
    • ISBN electrónico: 978-84-1324-801-1
    • Páginas: 400
    • Dimensiones: 24 cm x 17 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2020
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Se reúnen en este volumen artículos que han aparecido en diversas revistas y publicaciones en diferentes momentos. Insertos en perspectivas varias, ponen de manifiesto las múltiples resonancias que una polémica o una problemática alberga. Todos ellos giran en torno a problemas éticos. Una primera sección se centra en cuestiones de “Ética y Política”, de la disidencia ética y la desobediencia civil, a la reivindicación de la conciencia moral tras la crítica a la filosofía de la conciencia, las tensiones entre ética, política y utopía o la ponderación de algunos sentimientos morales, como la compasión o la culpa.

    La segunda parte agrupa, bajo el rótulo de “Ética y Literatura”, el análisis de determinadas obras literarias. Pero, más que en sus aspectos formales -aunque no falte en ciertos momentos-, en las implicaciones filosóficas o psicoanalíticas que plantean. El carácter narrativo de la vida y su aproximación a la Literatura abre el apartado, en el que se analizan Madame Bovary, El Quijote o algunos personajes de Dostoievski.

    La tercera y última sección enfoca estudios éticos realizados en España y agavilla contenidos de diverso carácter. Algunos son artículos sobre pensadores españoles contemporáneos, relevantes en la Filosofía Práctica de nuestro país, como Ortega y Gasset, José Luis L. Aranguren o Javier Muguerza. Otros recogen entrevistas realizados a los autores sobre determinados aspectos de su producción, como es el caso del propio Javier Muguerza o de Carlos Thiebaut. Finalmente, de los numerosos comentarios realizados a diversos estudios publicados recientemente en nuestro país, se recogen algunos que resultan significativos para un posible mapa de esa producción. Ahí aparecen obras de Jorge Álvarez, Victoria Camps, Adela Cortina, Antonio García-Santesmases, José Lasaga, Juan Antonio Ruescas, Fernando Savater o Eugenio Trías.


    Índice

    Introducción

    Primera parte. Cuestiones de ética y política

    Disidencia ética y desobediencia civil

    Defensa de la compasión, en contra de sus entusiastas

    Una reivindicación de la conciencia. (de la crítica a la filosofía de la conciencia a la reivindicación de la conciencia moral)

    Leszek Kolakowski: la importancia de seguir pensando lo irresoluble

    ¿Por qué necesitamos todvía a kant?

    La utopía entre la ética y la política: reconsideración

    Labilidad de la culpa

     

    Segunda parte. Ética y literatura

    La vida como narración

    Una lectura de Madame Bovary (o la imposible satisfacción)

    La realidad y la ilusión (Cervantes en Freud)

    Amor, ética y justicia

     

    Tercera parte. Sobre la ética en españa: artículos, entrevistas, comentarios

     

    Artículos

    Ortega: pensamiento y paisaje

    El “oficio” del intelectual en J. L. L. Aranguren

    Individualismo y cosmopolitismo. El pensamiento filosófico de javier muguerza

     

    Entrevistas

    La ética de nunca acabar (entrevista a Javier Muguerza)

    Universalidad, pluralismo cultural e identidad moral. El debate entre comunitarismo y liberalismo. (entrevista a Carlos Thiebaut)

     

    Comentarios

    Foucault: los sujetos y la historia política de la verdad (comentario al libro de Jorge Álvarez Yágüez, Michel Foucault: verdad, poder, subjetividad. La modernidad cuestionada, Madrid, Ed. Pedagógicas, 1995)

    Razones y emociones. (comentario al libro de Victoria Camps, El gobierno de las emociones, Barcelona, Herder, 2011)

    Rechazo y hospitalidad. (comentario al libro de Adela Cortina, Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia, Barcelona, Paidós, 2017)

    Pensamiento político y transformación social: el futuro del socialismo. (comentario al libro de Antonio García-Santesmases, Ética, política y utopía, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001)

    Los escritos de Gaos sobre Ortega. (comentario al libro de José Lasaga, ed., Los pasos perdidos. Escritos sobre Ortega y Gasset, Madrid, Biblioteca Nueva-Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, 2013)

    Pensar la vida. (comentario al libro de Fernando Savater, Las preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, 1999, 287 pp.)

    En las fronteras de la ética. (comentario al libro de Eugenio Trías, Ética y condición humana, Barcelona, Península, 2000)

     




    Otros libros de "Ética"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: