Resumen del libro
El Derecho desde otra óptica: la cultura como cristal con que se mira es la primera obra de la colección «Cultura y Derecho», y es un libro mestizo en todos los sentidos. Una obra cuyo hilo conductor, sin duda, es el Derecho. Pero también un libro cuyo hilo conductor, tampoco cabe duda, es la Cultura. Una obra con la que comprendemos que sin una de estas vertientes no se entendería adecuadamente la otra. Todo está unido y… comprenderemos plenamente cada trabajo si somos conscientes de que sin Cultura o sin Derecho dicha comprensión sería imposible.
Por este libro pasean Jaime Gil de Biedma, Eduardo Mendoza, Pier Paolo Pasolini, Sade o José María Souvirón, entre otros creadores, y descubriremos en qué medida se acercaron al Derecho, el Derecho se acercó a ellos o cómo entender mejor tal o cual detalle u obra gracias al mismo. Además, con este libro iremos también al cine, para remirar con otros ojos aquello que ofrece la pantalla grande y que vemos con los ojos inocentes de Totò en Cinema Paradiso, pero donde también ejerceremos de Alfredo, sosteniendo una mirada más madura. Totò y Alfredo, todo en uno: sigue el enriquecedor mestizaje, por tanto.
Un libro inesperado con el que pasearemos por Filipinas, país amado, y reflexionaremos sobre la guerra y el patrimonio cultural o sobre la magistral obra de Picasso «Gernika» desde diversas ópticas sorprendentes, entre otras cuestiones. No nos aburriremos con el presente libro entre las manos.
Introducción
Capítulo I. LAS VERDADERAS «VERDADES» DEL CASO SAVOLTA / José Francisco Alenza García
Capítulo II. EL PASADO QUE NUNCA SE FUE. HISTORIA, CULTURA Y DERECHO EN LA ÉPOCA DE LA POSMEMORIA / Cristian Cerón Torreblanca
Capítulo III. EL «GUERNICA» Y LA FORJA DE UN DERECHO INTERNACIONAL DE ROSTRO HUMANO / Sergio Cuesta Francisco
Capítulo IV. CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN SUBJETIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS A PROPÓSITO DE UNA HERMENÉUTICA DE LA PELÍCULA EUROPA / Juan Antonio Gómez García
Capítulo V. INMIGRACIÓN Y CINE: LA REGULACIÓN DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS Y EL SÉPTIMO ARTE / Lerdys S. Heredia Sánchez
Capítulo VI. JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN, UN LITERATO EN LA CORTE JURÍDICA / Javier La Beira Strani
Capítulo VII. JULIETTE Y LA SUBVERSIÓN DEL ORDEN JURÍDICO EN EL MARQUÉS DE SADE / Emilio Lecuona Prats
Capítulo VIII. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO A TRAVÉS DEL CINE / Alfonso Ortega Giménez
Capítulo IX. LA LIBERTAD RELIGIOSA (DE CONCIENCIA) Y LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS EN LA OBRA DE SALVADOR GONZALEZ ANAYA / Jose Antonio Parody Navarro
Capítulo X. LA INTERTEXTUALIDAD ENTRE LITERATURA, CINE Y MÚSICA: LA DIDÁCTICA DEL DEBIDO PROCESO EN ZODIAC (2007), DE DAVID FINCHER / Carlos Gerald Pranger
Capítulo XI. LA IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA Y EN LA OBRA DE JAIME GIL DE BIEDMA: ¿POETA DE DOMINGO CON CONCIENCIA DE LUNES? / Antonio José Quesada Sánchez
Capítulo XII. EL PODER DEL PERRO: IDENTIDAD Y GÉNERO, MASCULINIDAD TÓXICA, MALTRATO PSICOLÓGICO Y VENGANZA / Francisca Ramón Fernández
Capítulo XIII. LOS JUICIOS EN LA VIDA DE PASOLINI. LOS CASOS DE LA RICOTTA (1963) Y TEOREMA (1968) / Ana Sedeño Valdellós
Capítulo XIV. PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES EN TIEMPO DE GUERRA: EL CASO DE UCRANIA / María Isabel Torres Cazorla
Capítulo XV. MODERNIZACIÓN DEL DERECHO CIVIL Y AVANCE SOCIAL EN FILIPINAS. REFLEXIONES PARA EL FUTURO DESDE UN PASADO COMÚN / José Manuel de Torres Perea
Capítulo XVI. LITERATURA Y DERECHO. EL DISCURSO DEL POETA SOBRE LA ABOGACÍA Y LA HERMENÉUTICA / Eduardo Vázquez de Castro
Capítulo XVII. «LA SEMANA MÁS LARGA. SÚPER LÓPEZ». UNA VISIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES A TRAVÉS DEL COMIC / Francisco Vila Tierno
Capítulo XVIII. LA PELÍCULA Gentlemen BRONCOS Y LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL: LA DIFERENCIA ENTRE UN PLAGIO CHAPUCERO Y UN PLAGIO CREATIVO / Jorge Villalobos Portalés
Capítulo XIX. «FAMILY BUSINESS»: HERENCIA Y GÉNERO CRIMINAL EN LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA / Alberto Villamandos