Resumen del libro
En este libro se aborda el tema del jazz en la radio de los primeros años del franquismo (1939-1945), reparando en el adoctrinamiento, las normas de censura y su (in)eficacia, desde una perspectiva de género. El primer capítulo es introductorio, trata la época precedente y contextualiza los desarrollos posteriores. El segundo capítulo aborda el adoctrinamiento en los programas de radio que consideraron la música y el baile, reparando en la feminidad y masculinidad pretendidas y sus antítesis, relacionadas con el jazz y los bailes asociados al mismo. En el tercer capítulo se analiza la socialización de comportamientos como recurso para dar legitimidad al régimen, considerándose el substrato ideológico subyacente en todo ello y la transmisión de normas religiosas, sociales, jurídicas y de género.
Sin embargo, en la radio también se trató y emitió la música denostada en la propaganda; el capítulo cuarto ofrece muestras de ello. La contrariedad que suscita esta circunstancia, con respecto a los contenidos precedentes, aumenta, si se tienen en cuenta las normas de censura radiofónica, que incidieron en los guiones, prohibieron la “música negra” y el swing, y establecieron restricciones para las letras de los temas. En los capítulos quinto, sexto y séptimo se tratan estas normas y la confección de los programas, reparando en si se ajustaron o no a aquellas, y en la presencia del sistema de género y sus efectos en el sistema de censura. La documentación consultada constata la huella de la censura en diversas manifestaciones musicales; en el capítulo octavo se trata la cuestión y la relativa a la aplicación de sanciones. No obstante, el grado de ineficacia normativa que se aprecia es relevante, tanto en la actividad de las emisoras como en la aplicación de la censura. La circunstancia invita a analizar las motivaciones de dicho resultado, y a ello se dedica el capítulo noveno del trabajo.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. APROXIMACIONES CONTEXTUALES: LAS DÉCADAS PRECEDENTES, LA LLEGADA DEL NUEVO ESTADO Y LA RADIO COMO INSTRUMENTO DE PROPAGANDA
CAPÍTULO II. MODELOS Y ANTÍTESIS A PROPÓSITO DE LA MÚSICA Y EL BAILE: EL ADOCTRINAMIENTO EN LA RADIO
CAPÍTULO III. LEGITIMIDAD DEL PODER Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: IDEOLOGÍA Y NORMAS EN LAS ONDAS
CAPÍTULO IV. EL JAZZ EN LA RADIO
CAPÍTULO V. LAS NORMAS DE CENSURA Y LA CONFECCIÓN DE LOS PROGRAMAS CON TEMÁTICAS Y EMISIONES MUSICALES I. LOS GUIONES
CAPÍTULO VI. LAS NORMAS DE CENSURA Y LA CONFECCIÓN DE LOS PROGRAMAS CON TEMÁTICAS Y EMISIONES MUSICALES II. LA MÚSICA PROHIBIDA
CAPÍTULO VII. LAS NORMAS DE CENSURA Y LA CONFECCIÓN DE LOS PROGRAMAS CON TEMÁTICAS Y EMISIONES MUSICALES III. LAS LETRAS DE LOS TEMAS
CAPÍTULO VIII. LA HUELLA DE CENSURA
CAPÍTULO IX. LA (IN)EFICACIA NORMATIVA Y SUS RAZONES
A MODO DE EPÍLOGO
FUENTES