Síguenos en:

  • Google+

El mundo visto a los noventa años

El mundo visto a los noventa años ampliar imagen

  • Nieto García, Alejandro.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Comares
    • ISBN: 978-84-1369-351-4
    • Páginas: 206
    • Plaza de edición: Granada , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    ? A los noventa años, torpes de pies y cabeza, no tenemos más opción que la de seguir adelante a tientas hasta que la máquina se pare definitivamente, que no tardará mucho. Lo único que se nos pide es estorbar lo menos posible. Y lo único que pedimos nosotros es tener un rincón tranquilo donde poder descansar meciéndonos en nuestros recuerdos cada día más intensos aunque más turbios.
    Médicos y cuidadores se encargarán de lo demás. Nunca faltará alguien que se encargue de hacer cenizas nuestro cuerpo y papeles y de dispersarlos en el viento. El mundo seguirá rodando sin apercibirse de que nos hemos ido. Pero hasta entonces nadie podrá quitarme la libertad de hablar aunque nadie me escuche, de escribir aunque nadie me lea, de pensar por mi cuenta aunque a nadie le importe lo que llevo en la cabeza. No son caprichos costosos, pues puede asumirlos la Seguridad Social sin arruinarse.
    Hoy me siento físicamente próximo al horizonte, al que casi puedo tocar ya con mis manos. Un horizonte que es el cierre inexorable del futuro. No una puerta que se abre a un destino desconocido sino un pesado portón que se entorna definitivamente. Lo que queda no es más que calderilla. En la elegante expresión cervantina estoy escribiendo «con un pie ya en el estribo»?


    Índice

    1. Se presenta un nonagenario

    Envejecimiento. Aislamiento. Pérdida de la alegría de vivir. Pérdida de las ilusiones. Falta de curiosidad. Escepticismo. Incorruptibilidad. Ocasiones perdidas y desaprovechadas. Desengaños. Arrepentimiento. Salud y enfermedad. Una larga vida por detrás. Toda una vida por delante. Permanente despedida.

    2. Lo que se ve ahí fuera

    Mi mundo y los demás mundos. Distintos caminos. Un mundo social desdoblado. Depredadores, parásitos. La conciencia social. Volver a la naturaleza. Las raíces. Lo que no se ve.

    3. Visión, percepción, construcción

    Mirar, ver, percibir, construir. De la percepción a la imagen, de la imagen a la conjetura. Memoria engañosa. Pasado impenetrable. Presente huidizo. Exceso de información. Cuanto más se sabe, más se ignora. La magia de la inducción. Relato y experiencia. El desván y la fachada.

    4. Los secretos de la vida

    Compromisos. Distintas varas de medir. Resquicios y puertas falsas. El muro que detiene el conocimiento. Heladas y pedriscos. Prácticas, necesidades, derechos. Ilusa solución de las leyes. El destino de las leyes. Errores y mentiras. La trampa de las palabras. Alteración cultural.

    5. Incomunicación

    Distanciamiento. Distanciamiento intergeneracional. Inutilidad del diálogo. Incomunicación. Soledad. Premios y honores. El cuerpo. Tiempo. Prisa. Tiempo de sinceridad.

    6. Comportamientos sociales

    Consumismo. Hedonismo. Impunidad y anonimato. El huevo y la gallina. Los buenos y los malos. Alimentación. Sexo, virginidad. Mérito. Deporte. Ruido. Espectáculo. Elegía de lo desaparecido. Normalidad.

    7. El destino del ser humano

    Entre las normas y las máquinas. Tecnología y política. Hambre, pobreza. Explotación. Orientación intelectual. Información económica. Moda. La Historia como consuelo. El círculo de la vida. El último. Abandonado. Demasiado. En la sala de espera. La muerte.

    8. Libros

    La lectura es cosa de dos. La llave y la cerradura. Apuntar bajo y disparar de cerca. Escribir en España. Best sellers. Memorias y autobiografías. Soberbia intelectual. El peso de la biblioteca.

    9. Instituciones

    Instituciones públicas. El ídolo estatal. Sobre la existencia del Estado. Inhibición del Estado. El individuo y el aparato. Iglesia católica. Universidad. Burocracia. Funcionarios. Sindicatos.

    10. El poder

    El Poder y los poderosos. El Poder del Palacio. El Poder de la Calle. El Poder del Sótano: los Poderes invisibles. El Poder de las Alcantarillas. El Poder del Dinero y la Empresa. El llamado Cuarto Poder. El Parlamento. El desgobierno judicial. Partidos políticos. Control. La Constitución al revés.

    11. Las masas

    Espacio público, opinión pública. Masificación. Relaciones y tensiones sociales. Especialización. Disciplina. Manipulación. Religión, ideología. Mecanización. Secularización. Deberes y Derechos. Corrupción. Libertadores de masas.

    12. El individuo-masa

    El principio de contradicción. Relativismo. Pertenencia. Participación. Feminización. Patrimonialización. Suplantación. Ocio. Turismo. Infantilismo, irresponsabilidad. Odio. Nostalgia del trabajo perdido. El pelo de la dehesa. El individuo y la especie. Última meditación




    Otros libros de "Sociología"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: