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El nacimiento de la modernidad

Justicia y poder en el pensamiento de Bartolomé de las Casas

El nacimiento de la modernidad ampliar imagen

  • Valdívia Jiménez, Ramón Darío .
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    • Editorial: Comares
    • ISBN: 978-84-1369-194-7
    • Páginas: 398
    • Plaza de edición: Granada , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Este trabajo de investigación aborda el ingreso en la modernidad del discutido polemista, teólogo, filósofo, político y jurista Bartolomé de Las Casas mediante dos argumentos que reflejan su pensamiento jurídico-político: la justicia y el poder.
    El punto de partida de la genialidad del dominico sevillano fue tomar en serio la acusación de la injusticia que estaban sufriendo los indígenas que, en su momento, hicieron los primeros dominicos llegados a las Indias. Mas no le bastó con acusar el golpe de conciencia, sino que se propuso como objeto vital derrocar el sistema de corrupción que, bajo el signo de la divina providencia, se enmascaraba por los poderes del momento: seculares y religiosos.
    Esta obra defiende que su peculiar concepto de guerra justa se asemeja más a los criterios contemporáneos de defensa de las víctimas que a las posiciones de legitimación de dominio cultural que defendieron autores tan relevantes en su momento como Juan Ginés de Sepúlveda. Y, frente a las tesis deshumanizadoras de sus adversarios, demuestra cómo Las Casas no sólo se limitó a defender a los indios, sino que provocó a la sociedad de su tiempo, culpabilizando del delito de barbarie a quienes se erigían como los defensores de la civilización.
    Desde la perspectiva política, el autor descubre cómo los planteamientos de Bartolomé de Las Casas sobre la participación ciudadana en el poder y su propuesta de integración de las minorías alentaron una cultura humanista que hoy reconocemos como los Derechos humanos, y que podemos percibir más avanzada y lúcida que la que ofrecieron tanto sus contemporáneos de la Escuela de Salamanca, como los referentes ilustrados europeos del siglo XVIII.


    Índice

    Prólogo

    Introducción

    SECCIÓN I. El amanecer de la Justicia

    I. La querella contra la corrupción

    1. El origen de la corrupción

    2. Las primeras reacciones a la corrupción

    3. La crítica de Las Casas a la corrupción

    4. Una «cesión» a la corrupción

    5. Un paso decisivo, pero infecundo   

    6. La querella final: el preludio de la modernidad  

    7. Conclusiones   

    II. Épica y Retórica en los discursos sobre la Guerra Justa

    1. El discurso épico como legitimación de la guerra justa  

    2. La frágil retórica de la paz  

    3. Conclusiones   

    III. Ordenar la Barbarie

    1. Denunciar la barbarie

    2. Superar la barbarie   

    3. Reparar la barbarie  

    4. Conclusiones   

    SECCIÓN II. Una Constitución Política para las Indias

    I. La influencia medieval en el Nuevo Mundo

    1. La doctrina teocrática y su influencia en Indias  

    2. La doctrina imperialista y su influencia en Indias

    3. La influencia de las doctrinas medievales en Bartolomé de Las Casas

    4. Conclusiones   

    II. La Modernidad Indiana: Pacto Constitucional y Derechos Humanos

    1. El pacto constitucional: entre la Escuela de Salamanca y la política novohispana   

    2. La dimensión formal del pacto constitucional para las Indias

    A. De Regia Potestate: la naturaleza del consenso

    B. De Thesauris: La legitimidad del consenso supera a las Bulas

    3. La dimensión material del pacto constitucional: derechos humanos

    4. Conclusiones

    Conclusiones Generales

    Bibliografía




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