Síguenos en:

  • Google+

El patrimonio de las Entidades Locales

Régimen jurídico tras la promulgación de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y su Reglamento (RD 1373/2009); la Ley del Suelo (TRLS) y la LCSP (Ley 30/2007)

El patrimonio de las Entidades Locales ampliar imagen

  • Cebrián Abellán, Manuel.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Bosch
    • ISBN: 9788497905329
    • Páginas: 624
    • Fecha de la edición: 2010
    • Edición:
    • Volúmen: 1

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El objetivo de la obra ha sido analizar el régimen jurídico que afecta a los bienes locales. Se abordan, entre otros, temas referidos al sistema de fuentes normativas, a las clases de bienes locales y a su diferente régimen jurídico; así como al disfrute y aprovechamiento de los mismos y al desahucio por vía administrativa. Se ha incidido, no obstante, en materias que afectan al régimen de conservación y tutela de los bienes, y en otras vinculadas al tráfico de los mismos, como su adquisición y transferencia. El análisis parte de las determinaciones contempladas en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, su Reglamento General de desarrollo -en sus preceptos de aplicación general- y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, vinculando tal regulación a las previsiones existentes en la normativa autonómica y restante normativa estatal en materia de bienes, en especial, el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. También han sido reflejadas, a modo de avance, las previsiones más relevantes del anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local. El estudio tiene, en definitiva, una dimensión global, otorgando al tratamiento de los temas una profunda reflexión y análisis. Todo ello, se complementa con aportaciones doctrinales y jurisprudenciales, además de una amplia y variada selección de formularios -los que más interés pueden suscitar- con el fin de facilitar la labor a los operadores locales.

    Índice

    CAPÍTULO I. LOS ENTES LOCALES Y SU RÉGIMEN JURÍDICO 1. ENTIDADES QUE COMPONEN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. RASGOS DEFINITORIOS 2. CARÁCTER BIFRONTE DEL RÉGIMEN LOCAL 3. FUENTES NORMATIVAS DEL PATRIMONIO LOCAL CAPÍTULO II. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO 2. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES CAPÍTULO III. EL PATRIMONIO DE LAS ENTIDADES LOCALES 1. ADQUISICIÓN DE BIENES Y DERECHOS 2. EL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL SUELO CAPÍTULO IV. CONSERVACIÓN Y TUTELA DE LOS BIENES 1. EL INVENTARIO Y EL REGISTRO DE LOS BIENES 2. ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES 3. PRERROGATIVAS DE LAS ENTIDADES LOCALES RESPECTO DE SUS BIENES CAPÍTULO V. DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES 1. DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES 2. EL ASEGURAMIENTO DE LOS BIENES CAPÍTULO VI. ENAJENACIÓN 1. LA TRANSFERENCIA DE BIENES 2. ENAJENACIONES 3. CESIONES GRATUITAS 4. PERMUTAS 5. CESIONES ESPECIALES 6. LOS CONVENIOS PATRIMONIALES Y URBANÍSTICOS CAPÍTULO VII. EL DESAHUCIO POR VÍA ADMINISTRATIVA 1. EL DESAHUCIO POR VÍA ADMINISTRATIVA. ANEXO: FORMULARIOS I. Cambio de calificación jurídica de bienes II. Adscripción de bienes (I). Desadscripción de bienes (II) III. Adquisición de terrenos mediante compraventa IV. Adquisición de finca mediante donación V. Inventario de bienes VI. Inscripción registral mediante certificación administrativa (I). Inscripción registral mediante certificación administrativa en procedimiento de apremio (II) VII. Recuperación de oficio de inmueble VIII. Arrendamiento de finca rústica IX. Convenio patrimonial: cesión de uso de inmueble X. Responsabilidad patrimonial XI. Enajenación de inmueble XII. Cesión gratuita de terrenos XIII. Cesión de tramo de carretera XIV. Cesión de línea eléctrica XV. Reversión de terrenos cedidos XVI. Permuta de bienes


    Otros libros de "Autonómico y Local"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: