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El pensamiento político de Fredric Jameson

Discurso utópico para la transformación de la sociedad y la defensa del débil

El pensamiento político de Fredric Jameson ampliar imagen

  • González Pascual, Alberto.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9085-896-7
    • ISBN electrónico: 978-84-9085-942-1
    • Páginas: 520
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2016
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    ¿La abolición de la explotación a escala mundial es una causa perdida? ¿El pensamiento utópico representa una amenaza real para la concentración del poder y el statu quo o ha perdido todo su potencial transformador? ¿El historicismo, la crítica ideológica y la estética aplicados a una heterogeneidad de obras artísticas pueden ayudarnos a entender el inconsciente político de cada clase social? Para alcanzar propuestas convincentes con las que resolver estas cuestiones es necesario generar una praxis como la realizada por uno de los críticos estadounidenses más respetados e infl uyentes de los últimos treinta años, Fredric Jameson (Cleveland, 1934). Jameson ha desarrollado un proyecto de transformación de la realidad basado en un entendimiento totalizador de la cultura, facilitando el desciframiento de los procesos productivos que dominan el curso de la historia y que condicionan tanto el progreso ético de las sociedades como el control normativo ejercido por el Estado social. Esta obra magna escrita por el pensador González Pascual nos presenta un análisis innovador con el que aprender el método dialéctico desarrollado por Jameson: una herramienta efi caz para iluminar el funcionamiento de los resortes psíquicos, antropológicos y económicos que construyen la identidad del sujeto en el capitalismo tardío, permitiendo la extracción de conexiones cognitivas ocultas en los textos culturales contemporáneos, portadoras de rasgos estructuradores de otros períodos históricos, y visibilizando la relación ideológica entre los signifi cados de la producción artística, la evolución en los usos del lenguaje y las teorías estéticas y políticas de mayor infl uencia a lo largo de diferentes épocas. Para González Pascual el desafío no se limita a un análisis de las propuestas de Jameson, sino que enriquece la interpretación de este sobre los sistemas de pensamiento de Vico, Spinoza, Hegel, Marx, Engels, Benjamin, Adorno, Bloch, Althusser, Sartre, etc. Además, el autor español ha aplicado el método jamesoniano para construir un análisis pluridisciplinar de numerosos textos literarios, fi losófi cos y cinematográfi cos. Esta obra contribuye al estudio de nuestro tiempo resucitando desde el epicentro de la posmodernidad los sueños utópicos que supusieron dentro de cada coyuntura histórica las revoluciones del cristianismo, el Renacimiento, el protestantismo, el capitalismo moderno y la Ilustración.

    Alberto González Pascual (Madrid, 1974). Doctor cum laude en Pensamiento Político y Derecho Público por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. También es doctor cum laude en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases como profesor en las Universidades Rey Juan Carlos, Pablo de Olavide de Sevilla, Complutense de Madrid y Centro Universitario Villanueva. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Harvard y alumni de la Harvard Kennedy School of Government. Actualmente es director de Transformación en el área de RRHH de PRISA y bloguero de El Huffington Post. 


    Índice

    INTRODUCCIÓN. TEORÍA VIVA

    El reto diacrónico

    El metacomentario como estrategia política

    Estructura de la obra: hipótesis y objetivos

    CAPÍTULO PRIMERO. EL MARCO DEL MARXISMO: CRÍTICA CULTURAL DEL CAPITALISMO

    Marco general

    Materialismo histórico: conciencia, antagonismos de clase social y reificación

    Superestructura y base. Causalidad expresiva y causalidad estructural

    Desempleo y teoría del valor

    Caso de metacomentario: la esclavitud y su abolición como desarrollo del capitalismo en EEUU

    CAPÍTULO SEGUNDO. MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA. FORMA E IDEOLOGÍA

    Ideología y forma

    Marxismo y estética

    Cartografía cognitiva y estética espacial

    En la senda espacial del artefacto financiero como manifestación de la acumulación de capital

    Caso de metacomentario: visión colonizadora y representación ideológica del tercer mundo en el filme posmoderno «Capitán Phillips»

    CAPÍTULO TERCERO. LA POSMODERNIDAD. PROGRESO TARDÍO

    Resistencia y reacción

    El sublime histérico

    Epílogo y prólogo: revisitando la posmodernidad dentro del siglo XXI

    CAPÍTULO CUARTO. EL CAMBIO A LARGO PLAZO Y LA ESTRATEGIA DE LA DIALÉCTICA

    Las profundidades del método

    El sorprender de Hegel

    La razón dialéctica vista por Jean-Paul Sartre

    CAPÍTULO QUINTO. LA DEFENSA DEL ESLABÓN MÁS DÉBIL: LA CREATIVIDAD DEL PENSAMIENTO UTÓPICO

    Puntos de arranque para la dialéctica de la utopía.

    El epicentro en Moro

    La esperanza revolucionaria de Ernst Bloch

    El discurso utópico de la ciencia-ficción. El viaje interestelar y la longevidad expandida como límites en lo posmoderno

    La revelación para recuperar al oprimido desposeído

    La compensación de la explotación por la transformación de la consciencia

    CAPÍTULO SEXTO. CONCLUSIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD

    En la escala de la lógica y de la gnoseología del conocimiento general

    En la escala del pensamiento político de Fredric Jameson

    En la escala de la toma de partido individual y la transformación colectiva de la sociedad

    BIBLIOGRAFÍA

    AGRADECIMIENTOS

    BIOGRAFÍA DEL AUTOR 



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