Síguenos en:

  • Google+

El Procedimiento Administrativo Sancionador

Comentarios, Jurisprudencia y Formularios

El Procedimiento Administrativo Sancionador ampliar imagen

  • Guadalupe Buitrón Ramírez.
  • José Garberí Llobregat.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Tirant Lo Blanch
    • ISBN: 978-84-1355-886-8
    • Páginas: 1888
    • Plaza de edición: Valencia , España
    • Encuadernación: Cartoné
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 7ª ed.
    • Volúmen: 2 vols.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Tras muchos años de vigencia de la célebre Ley 30/1992, de 26 de noviembre (hoy íntegramente derogada), la regulación de los principios informadores de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Sancionador se ha modificado por completo tras la entrada en vigor, a finales del 2016, de las Leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público.
    La presente obra lleva a cabo un análisis (ampliado y actualizado en esta nueva edición) de todos de los trámites del vigente procedimiento administrativo sancionador, así como de las diferentes cuestiones que en la práctica plantea la comisión y represión de las infracciones administrativas, tanto desde la óptica material (con la aplicación de principios tales como los de legalidad, tipicidad o responsabilidad del infractor), cuanto desde la procedimental (con la aplicación de principios tales como el de proporcionalidad, la prohibición de bis in idem, la prescripción, o los derechos fundamentales del presunto infractor a la presunción de inocencia, a la defensa, a la prueba, etc?).
    También se acompañan útiles formularios con las principales actuaciones de parte en el procedimiento administrativo sancionador.


    Índice

    VOLUMEN I

    Introducción

    La potestad sancionadora de la administración y los principios constitucionales de incidencia penal y procesal

    Primera Parte. LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN (comentarios a los artículos 25 a 31 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público)

    Capítulo I. Artículo 25 LRJSP: Principio de legalidad (el derecho fundamental a no ser sancionado sino por la comisión de infracciones, y mediante la imposición de sanciones, reguladas en normas con rango de ley)

    Capítulo II. Artículo 26 LRJSP: Irretroactividad (el derecho fundamental a no ser sancionado con fundamento en la aplicación retroactiva de una norma sancionadora desfavorable o en la no aplicación retroactiva de un norma sancionadora favorable)

    Capítulo III. Artículo 27 LRJSP: Principio de tipicidad (el derecho fundamental a no ser sancionado sino por la comisión de infracciones debidamente tipificadas en las normas jurídicas)

    Capítulo IV. Artículo 28 LRJSP: Responsabilidad (el derecho fundamental a no ser sancionado por infracciones de cuya comisión no se sea responsable)

    Capítulo V. Artículo 29 LRJSP: Principio de proporcionalidad (el derecho fundamental a no ser sancionado sino mediante sanciones respetuosas con el principio de proporcionalidad)

    Capítulo VI. Artículo 30 LRJSP: Prescripción (el derecho a no ser sancionado por la comisión de infracciones que hayan prescrito y el derecho a no cumplir las sanciones que hayan prescrito)

    Capítulo VII. Artículo 31 LRJSP: Concurrencia de sanciones (el derecho fundamental a no ser enjuiciado ni sancionado más de una vez por los mismos hechos ilícitos; la prohibición de bis in idem en el procedimiento administrativo sancionador)

    Segunda Parte. JURISPRUDENCIA SELECCIONADA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN

    Introducción

    La aplicación de los derechos y garantías constitucionales de incidencia penal y procesal penal a la potestad sancionadora de la Administración

    1.    Principio de Legalidad (artículo 25 LRJSP)

    2.    Irretroactividad (artículo 26 LRJSP)

    3.    Principio de tipicidad (artículo 27 LRJSP)

    4.    Responsabilidad (artículo 28 LRJSP)

    6.    Prescripción (artículo 30 LRJSP)

    7.    Concurrencia de sanciones (artículo 31 LRJSP)

    ANEXO LEGISLATIVO

    VOLUMEN II

    Tercera Parte. LOS DERECHOS DEL ADMINISTRADO/PRESUNTO RESPONSABLE EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

    Capítulo I. El derecho fundamental a no ser sancionado sino tras la correspondiente tramitación del oportuno procedimiento administrativo sancionador (la garantía del procedimiento) (artículo 63.2 LPAC)

    Capítulo II. El derecho al órgano administrativo predeterminado por la Ley en el procedimiento administrativo sancionador (artículos 63.1 LPAC y 8 LRJSP)

    Capítulo III. El derecho a la imparcialidad administrativa en el procedimiento administrativo sancionador (artículos 63.1 LPAC y 23 a 24 LRJSP)

    Capítulo IV. El derecho de defensa del administrado/presunto responsable (y sus derechos instrumentales) a lo largo de la tramitación del procedimiento administrativo sancionador (artículo 53 LPAC)

    Capítulo V. Los derechos a formular alegaciones y a no declarar ni a autoincriminarse en el procedimiento administrativo sancionador [artículos 53.1.e) y 76.1 LPAC]

    Capítulo VI. El derecho a ser informado de los términos de la imputación en el procedimiento administrativo sancionador [artículo 53.2.a) LPAC]

    Capítulo VII. El derecho fundamental a utilizar todos los medios de prueba pertinentes para la defensa en el procedimiento administrativo sancionador [artículos 53.1.e), 77 y 78 LPAC]

    Capítulo VIII. El derecho fundamental a la presunción de inocencia en el procedimiento administrativo sancionador [artículos 53.2.a) y 77 LPAC]

    Cuarta Parte. JURISPRUDENCIA SELECCIONADA SOBRE LOS DERECHOS DEL ADMINISTRADO/PRESUNTO RESPONSABLE EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

    1.    Garantía de procedimiento

    2.    Derechos del presunto responsable

    3.    Medidas de carácter provisional

    4.    Presunción de inocencia

    5.    Resolución

    Quinta Parte. LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN (con formularios)

    Capítulo I. La actual regulación del procedimiento administrativo sancionador común

    Capítulo II. Caracteres generales del procedimiento administrativo sancionador común

    Capítulo III. La transparencia del procedimiento administrativo sancionador común: principios informadores

    Capítulo IV. Las “actuaciones previas” a la iniciación del procedimiento administrativo sancionador común (artículo 55 LPAC)

    Capítulo V. Las formas de iniciación del procedimiento administrativo sancionador común (artículos 58 a 63 LPAC)

    Capítulo VI. El acuerdo de iniciación del procedimiento administrativo sancionador común (artículo 64 LPAC)

    Capítulo VII. Las medidas de carácter provisional (o cautelares) en el procedimiento administrativo sancionador común (artículo 56 LPAC)

    Capítulo VIII. Los trámites de alegaciones de los interesados con anterioridad a la propuesta de resolución [artículos 53.1.e), 64.2.f) y 76 LPAC]

    Capítulo IX. La prueba en el procedimiento administrativo sancionador (artículos 77 y 78 LPAC)

    Capítulo X. La propuesta de resolución del órgano instructor del procedimiento administrativo sancionador (artículo 89 LPAC)

    Capítulo XI. Notificación de la propuesta de resolución, segundo trámite de alegaciones de los interesados y finalización de la fase instructora del procedimiento sancionador (artículo 89.2 LPAC)

    Capítulo XII. Causas de terminación anticipada del procedimiento administrativo sancionador común (artículo 89.1 LPAC)

    Capítulo XIII. Eventuales actuaciones complementarias a la resolución definitiva del procedimiento administrativo sancionador común (artículo 87 LPAC)

    Capítulo XIV. La resolución definitiva del procedimiento administrativo sancionador común (artículos 88 y 90 LPAC)

    Capítulo XV. Motivación y congruencia de la resolución definitiva del procedimiento administrativo sancionador [artículos 35.1.h) y 88.1 y 3]

    Capítulo XVI. Ejecutividad de la resolución definitiva del procedimiento administrativo sancionador común (artículo 90.3 LPAC)

    Capítulo XVII. Régimen jurídico de la responsabilidad civil derivada de la comisión de la infracción administrativa (artículos 26.2 LRJSP y 90.4 LPAC)

    Capítulo XVIII. El procedimiento administrativo sancionador común simplificado (artículo 96 LPAC)

    ANEXO LEGISLATIVO




    Otros libros de "Procedimientos"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: