Síguenos en:

  • Google+

El rol de la criminología para la seguridad en la sociedad contemporánea

El rol de la criminología para la seguridad en la sociedad contemporánea ampliar imagen

  • Serrano Tárraga, María Dolores.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9085-080-0
    • Colección: Estudios de Criminología
    • Páginas: 470
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2014
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La Criminología como ciencia se ha ocupado del  estudio del delito, del delincuente, de la víctima y del control social  y  de la medición de la delincuencia. Desde sus inicios, gran parte de las investigaciones criminológicas se han centrado en  averiguar las causas del delito, la etiología criminal, que culminaba en la formulación de las teorías explicativas del fenómeno criminal. El conocimiento de las causas del delito permitía elaborar programas de prevención de la delincuencia que incidían sobre las causas origen de la criminalidad, y tenían muy en cuenta al delincuente, del que se preocupaban por conseguir su rehabilitación y reinserción social. 

    Desde hace unas décadas la seguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad, y también de la criminología, en la que ha tenido una gran trascendencia, que ha supuesto un cambio en el objeto de estudio por los investigadores. Desde esta nueva perspectiva,  a la criminología no le interesa la etiología criminal, la investigación criminológica se centra, casi exclusivamente, en el control del delito, que conlleva  una perdida del interés por la rehabilitación y reinserción del delincuente, lo más importante es descubrir los riesgos para la sociedad y controlarlos. Las nuevas teorías criminológicas  se centran en el control y prevención de la delincuencia.

    Los estudios sobre seguridad son importantes en criminología porque aportan datos sobre los factores que influyen en el miedo al delito y en la percepción de la inseguridad, que servirán para el diseño de la Política criminal y los programas de prevención del delito, en los que se tendrá en cuenta a los sujetos que pueden cometer un delito, a las víctimas, el espacio en el que ocurre el delito, y la función que deben desempeñar los miembros que integran las instancias de control formal y los ciudadanos. 

    En la obra se recogen las teorías criminológicas que han ocupado de las causas del delito, del estudio del delincuente y del control social, la evolución de las mismas, y  las nuevas teorías, preocupadas por la seguridad y el papel que desempeña la criminología en la prevención del delito y en la seguridad ciudadana, para finalizar con los medios de lucha y control de la criminalidad.


    Índice

    1. Criminología y delincuencia.

    2. Política criminal, derecho penal y criminología.

    3. Origen de la criminalidad. Factores biológicos y psicológicos.

    4. Origen de la criminalidad. Factores sociales. Factores del medio físico y del medio urbano y rural.

    5. Correlatos del delito. La edad y el sexo.

    6. Delincuencia relacionada con el alcohol y los estupefacientes y delincuencia "psiquiátricamente definida"

    7. Corrientes criminológicas críticas.

    8. Volumen de la criminalidad. Delincuencia oficial y delincuencia oculta.

    9. Panorama actual de la criminalidad. Criminalidad económica.

    10. Vías de lucha contra la delincuencia. Vía preventiva y vía represiva. El personal de seguridad privada en la lucha contra la delincuencia.



    Otros libros de Serrano Tárraga, María Dolores


    Otros libros de "Criminología"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: