El tribunal de la soberanÍa. El poder legislativo en la conformación de los Estados

América Latina, siglo XIX

El tribunal de la soberanÍa. El poder legislativo en la conformación de los Estados. 9788491237471

Compartir en:

El tribunal de la soberanÍa. El poder legislativo en la conformación de los Estados

América Latina, siglo XIX

  • Irurozqui, Marta. Coordinador
  • Papel

    Disponible para envío en 24/48 horas

    antes:
    22,00€
    ahora:
    20,90€

    Resumen del libro

    La presente obra está conformada por ocho estudios de caso -de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela- orientados a rescatar la importancia y la centralidad del poder legislativo en la configuración estatal de las repúblicas latinoamericanas en el siglo xix. Contrarios a una caracterización historiográfica de la vida representativa como innecesaria, artificiosa o supeditada, los autores del libro han escogido escenarios de inestabilidad y violencia políticas para analizar de manera revisionista y renovada el papel desempeñado por los Congresos en la comprensión y el ejercicio públicos de la soberanía popular.

    Con el abordaje de los conflictos interinstitucionales, de las tensiones entre el poder central, los Estados y las provincias, de los límites legales de la

    participación pública, del potencial revolucionario de la legislación, de la naturaleza y la calidad de la relación entre representados y representantes, de las dinámicas de la política representativa partidaria o de las relaciones internacionales en contextos de revolución, los distintos trabajos del volumen inciden en que la representación política, además de ser fundamental en la compleja construcción procesual de la nueva legitimidad republicana, actuó como una instancia fundamental en la socialización de la vida política. La resonancia de la gestión parlamentaria en el comportamiento colectivo e individual de la población y la propia remodelación de la acción legislativa a partir de las acciones de la sociedad expresan las contradicciones resultantes de la doble actuación del Congreso, en tanto que instancia que representaba al pueblo, pero que al mismo tiempo pretendía su control mediante la ejecución de su potestad representativa.

    ¿Cómo gobernar al pueblo representado? No solo es una pregunta compartida por los ocho capítulos, sino también una cuestión planteada de modo abierto para repensar colectivamente la trascendencia social y política de la tarea asamblearia.