Síguenos en:

  • Google+

En, desde y hacia las américas

Músicas y migraciones transoceánicas

En, desde y hacia las américas  ampliar imagen

  • Marín López, Javier . Editor
  • Eli Rodríguez, Victoria. Editor
  • Vega Pichaco, Belén . Editor
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1377-671-2
    • ISBN electrónico: 978-84-1377-828-0
    • Páginas: 798
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Los continuos flujos migratorios en, desde y hacia el continente americano constituyen uno de los fenómenos que más repercusión ha tenido en el devenir musical de los diferentes países que conforman las Américas. La música, con representaciones múltiples y como protagonista en condiciones migratorias transoceánicas, viajó a distintos contextos y estableció relaciones en torno a ejes transversales que requieren para su abordaje de diferentes aproximaciones metodológicas y una mirada amplia, más allá de fronteras geopolíticas. El presente volumen, que reúne una selección de textos en castellano, portugués, inglés y francés de investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos, representa una muestra del potencial de los estudios migratorios americanos dentro del panorama musicológico contemporáneo. Aspiramos, con él, a que el lector no solo se interese por la narrativa y el plano discursivo de los textos individuales, sino que despierte también su interés por escuchar lo que cada una de las secciones sugiere: desde las prácticas musicales de la América colonial hasta las músicas populares actuales, pasando por la canción, el teatro musical y las vanguardias transnacionales. Estas líneas de trabajo han fundamentado la creación y trayectoria de la Comisión de Trabajo «Música y Estudios Americanos» (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y dan continuidad a los esfuerzos realizados desde las musicologías luso-española y latino-americana por avanzar en el estudio conjunto de las culturas musicales de nuestro entorno.

    The continuous migratory flows in, from, and to the American continent constitute one of the phenomena that has had the greatest impact on the musical practices of the various countries of the Americas. Music —with its multiple representations, and as a protagonist in transoceanic migrations— travelled to different contexts and established relationships around transverse axes; its research requires several methodological approaches and a broad view, beyond geopolitical borders. The present volume, which brings together a selection of texts in Spanish, Portuguese, English and French by researchers from Latin America, Europe and the United States, represents a sample of the potential of Ibero/ Latin/American migratory studies within the contemporary musicological scene. We hope that the reader will be interested both in the narrative and discursive levels of the individual chapters, and in the listening to of what each of the thematically arranged larger sections suggests: from the musical practices of colonial America to current popular music, song, musical theater, and the transnational avant-garde. These research lines are the basis for the creation and trajectory of the Study Group “Music and American Studies” (MUSAM) of the Spanish Society for Musicology (SEdeM), and they give continuity to the efforts made by Portuguese-Spanish and Latin-American musicologies to advance in the joint study of the musical cultures of our environments.


    Índice

    Introducción. Musicología y estudios migratorios en, desde y hacia las Américas / Victoria Eli Rodríguez - Javier Marín-López - Belén Vega Pichaco

    Preludio

    1. España e Hispanoamérica. El encuentro de nuestras músicas. El camino recorrido / Emilio Casares Rodicio

    I. Músicas de la América colonial

    2. Instrumentos musicales europeos en pueblos originarios de Sudamérica / Irma Ruiz

    3. Descubrir la música del Nuevo Mundo. Estudio interdisciplinar de la Expedición Malaspina (1789-1794) / Gianni Ginesi

    4. La migración de prácticas musicales: el tratado de canto de Miguel López Remacha en Puebla de los Ángeles (1816) / Diana Brenscheidt genannt Jost

    5. Circulación musical y movilidad en los espacios de sociabilidad de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX / Margarita del Carmen Pearce Pérez

    6. Buscadores de la Loma Santa: conservación y difusión del repertorio musical de las misiones jesuitas de Moxos / Liz Antezana

    7. La recuperación e implementación del patrimonio musical misional y su impacto educativo y social: una musicología viva al servicio de las personas y de las comunidades / Albina Cuadrado Fernández

    II. Identidades e imaginarios colectivos

    8. Gérmenes musicales africanos en Andalucía y en América: idas y vueltas / Miguel Ángel Berlanga

    9. Les migrations sonores entre le Bénin et les Antilles: de la route de l’esclave aux musiques actuelles / Ezin Pierre Dognon - Nicolas Darbon

    10. La maringa, un género transatlántico: música afro-hispánica de raíces caribeñas en África Central / Isabela de Aranzadi

    11. La música de gaita en Madrid: procesos de transculturación / Katerine Zamora

    12. «Esto va a durar dos veranos»: pachangueo, inmigración latinoamericana y asimilación del reggaetón en la España de los 2000 / Marina Arias Salvado

    13. Encarnar el discurso: los usos del cuerpo en los jóvenes visual kei chilenos (1999-2012) / Stephano Labarca

    III. Prácticas musicales y discursos transnacionales

    14. Apresentando as canções de José Zapata y Amat (1818-1882) / Alberto José Vieira Pacheco

    15. Tres danzas andaluzas op. 8 (1912) de Joaquín Turina: América y España en una síntesis parisina / Tatiana Aráez Santiago

    16. Músicos latinoamericanos en París: un análisis de la Gaceta Musical (1928-1929) / Vera Wolkowicz

    17. Circulación de ideas en torno a la identidad musical: el pensamiento crítico de Hilario González en la etapa de Renovación Musical (1942-1947) / Yurima Blanco

    18. A ornamentação melódica como elemento de improvisação do choro brasileiro e suas similaridades com a música barroca / Márcio Modesto - Silvia Maria Pires Cabrera Berg

    19 Leo Brouwer y la re-territorialización de un modelo de dirección artística habanero en la Orquesta de Córdoba (1992-2001) / Iván César Morales Flores

    IV. Migración y exilio

    20 Francisco Mignone (1897-1986) y su estancia europea: ir y venir de identidades culturales / José Roberto de Paulo

    21. Léon J. Simar (1909-1983): a Belgian Composer in Cali (Colombia) as an Example of Migration of European Musicians to Latin America / Adriana C. Correa

    22. En tránsito: asilo y evacuación de artistas en las embajadas de Cuba y Chile durante la Guerra Civil española / Atenea Fernández Higuero

    23. Diana Pey (1917-1988): exilios y olvido de una compositora republicana / Carmen Cecilia Piñero Gil

    24. Simón Tapia Colman como figura clave del exilio republicano español en México (1939-1993): integración y aportaciones a la cultura musical mexicana / Consuelo Roy Pueyo

    25. Lo argentino como fragmento identitario de un músico migrante: el compositor Isidro Maiztegui (1905-1996) / María Fouz

    26. Interdisciplinariedad artística y memoria: Catro poemas galegos de Julián Bautista (1951) / Carlos Villar-Taboada

    27. Ramón Sender Barayón: la música como lugar espectral de la memoria / Belén Pérez Castillo

    V. En torno a la canción

    28. La «música de proyección folclórica» argentina en España: vicisitudes estéticas y condicionantes políticos / Juliana Guerrero

    29. El cantautor y el intérprete. Alberto Cortez en su discografía (1967-1977) / Julio Ogas

    30. María Elena Walsh en Madrid (1974): una reconstrucción hemerográfica / Mirta Marcela González Barroso

    31. La Nueva Canción Latinoamericana en El País y ABC durante la Transición / Alicia Pajón Fernández

    VI. Intercambios transoceánicos del teatro musical

    32. Las artes escénicas en Filipinas durante el siglo XIX / Miguel Luque Talaván

    33. La influencia cubana en la música de Manuel Fernández Caballero (1835-1906): de las piezas de salón a la zarzuela / Nuria Blanco Álvarez

    34. La viuda alegre y la opereta vienesa como éxito trasatlántico en España y las Américas / John Koegel

    35. Imigração italiana e indústria operetística entre Europa e América do Sul: o caso de São Paulo (1914-1934) / Virgínia de Almeida Bessa

    36. Diálogos entre España y Uruguay: una mirada a la escena del cuplé en los teatros de Montevideo / Inmaculada Matía Polo

    VII. Músicas de los siglos XX-XXI: poéticas e ideologías

    37. Cultural Mobility, Ernö Rapée and «American Showmanship Scores in German Picture Theatres» / Maria Fuchs

    38. Musique Concrète Instrumentale and Coloniality of Knowledge: Helmut Lachenmann, Flausino Valle and the Euro-Normative Bias of New Music Genealogies / Marcello Messina - Leonardo Vieira Feichas - Letícia Porto Ribeiro

    39. El Cimarrón de Hans Werner Henze: Álea, Caribe y Revolución. Los viajes circulares de la utopía / Manuel J. Ceide

    40. Carlos Malcolm: la vuelta poética del compositor al Caribe que vive en él / Liliana González Moreno

    41. El Danzón n.° 2 de Arturo Márquez como transfiguración sugestiva de música sinfónica, danzón estilizado y tradición / Alfonso Pérez Sánchez

    42. Sources of Transnational Cultural Memory in the Oeuvre of Gabriela Frank / Jelena S. Schiff

    43. Consideraciones preliminares para el estudio de la diáspora musical venezolana / Sonia García - Mariantonia Palacios - Daniel Atilano - Juan Francisco Sans

    Figuras

    Ejemplos musicales

    Tablas

    Anexos de los capítulos




    Otros libros de "Ciencias Sociales"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: