PRIMERA PARTE. ADMIRACIÓN Y CONFRONTACIÓN: EL ESPAÑOL MILITANTE (1479-1680)
I. Admiración e imitación: el prestigio de lo español
1. Arte y arquitectura
2. Modas, maneras, estilos, etiqueta y protocolo
3. Literatura, sabiduría y filosofía, y lengua
4. Una cultura universal e internacional
5. España, stupor mundi: profecías bíblicas e imperio dinástico
6. Granada y el fin de la Reconquista
7. La aventura americana: navegación y ciencias del mar
8. La batalla del Atlántico: piratas y convoyes
9. El Ejército y los valores de una época
II. Confrontación: literatura de combate e imagen negativa
10. Leyendas negras, capacidad proteica para rebrotar, complejos propios y dobles varas de medir
11. Leyendas grises y guerras de papel
12. De la crueldad y codicia de los españoles: la «furia española» en asedios, conquistas y conquistadores
13. La imagen de la crueldad española en la Destrucción de las Indias: ¿genocidio o mestizaje?
14. Fanatismo, superstición, intolerancia e hipocresía
15. Orgullo, altivez y soberbia
16. La cupiditas regnandi en la profecía de una monarquía universal
III. Una colección de antónimos para la caracterización del español militante
SEGUNDA PARTE. IMAGEN CRÍTICA Y CONTRAEJEMPLO: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPAÑOL INDOLENTE (1680-1780) Y DECADENTE (1880-1920)
17. Derrotas y victorias en la realidad de la imagen y en la de los hechos
18. Libros auténticos e inventados al servicio de una imagen
19. La condena filosófica de España: un país atrasado, supersticioso y enemigo del progreso
20. Los mismos sustantivos con opuestos adjetivos peyorativos
21. El antiamericanismo de ilustrados y liberales
22. España: una imagen ausente de una historia errada
23. L’homme véridique: nuevos viajeros, menos ilustrados, pero mejor informados
24. La condena de los philosophes: de la Ilustración al positivismo
25. La raza y el supuesto condicionamiento biológico de los países latinos: inadaptación y degeneración
26. La sombra del franquismo es alargada
TERCERA PARTE. LA IMAGEN ROMÁNTICA Y EMOCIONAL: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPAÑOL APASIONADO (1780-1860)
27. El mismo arte y la misma arquitectura bajo otras miradas
28. Guerra y revolución en el mercado del arte
29. El saqueo de España: difusión y moda del arte español
30. La moda española: el protectorado artístico español de la monarquía orleanista y las subastas londinenses
31. España, sinónimo del Romanticismo
32. 1808: the Cause of Spain, en las calles y en los romances
33. El Romanticismo
34. La guerra de los pueblos (I): España como modelo exhortante
35. La guerra de los pueblos (II): guerrilla y guerrilleros
36. El precio del heroísmo romántico: una imagen lisonjera para un resultado catastrófico
37. Los desastres de la guerra, o el origen del subdesarrollo español
38. Los héroes de la escena española: guerrilleros y bandoleros, contrabandistas y toreros
39. Las imágenes de la mujer española: el mito de Carmen frente a la Inmaculada
40. A la búsqueda de diferencias y orígenes
41. La España oriental y exótica
42. Vista al sur: toda España es Andalucía
43. En busca de la originalidad, las diferencias y el arcaísmo
44. Guardianes de lo pintoresco