España y China (1971-1973)

Una transición dentro del Gobierno español

España y China (1971-1973). 9788413694191

Compartir en:

España y China (1971-1973)

Una transición dentro del Gobierno español

  • Martín Rodríguez, Rafael.
  • Papel

    Disponible para envío en 3-4 días

    antes:
    15,00€
    ahora:
    14,25€

    Resumen del libro

    La transición española a la democracia dio sus primeros pasos, en contra de los que pueda pensarse, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante el tardo franquismo. Este libro ahonda por primera vez en los entresijos diplomáticos entre 1971 y 1973 y las batallas de despacho que se dieron entonces usando, como contexto de este enfrentamiento, el espinoso tema del reconocimiento de la China maoísta y la renuncia a la amistad con Taiwán, viejo compañero de viaje del franquismo en su épica anticomunista.
    A través de las numerosas fuentes de archivo consultadas, este libro establece el inicio de la transición española años antes de lo establecido por la historiografía, cambiando el panorama general que se tenía sobre el tardo franquismo y realizando así una fotografía clara y precisa a través del enfrentamiento habido por la cuestión chino - taiwanesa.
    El hecho, no fortuito, de que esta ?batalla de despachos?, que tuvo el efecto de marcar las líneas que separarían a los contendientes tras 1975, se realizara por la cuestión china, nos da también la oportunidad de ahondar y discernir los puntos más importantes de la política exterior de Pekín y de Taipéi en esos años, realizando con ello un triángulo: Madrid ? Pekín ? Taipéi, que deja al descubierto las motivaciones de los tres en una época en la que iniciaba a discernirse el fin de la Guerra Fría, y en consonancia, se hacía necesaria una reubicación que salvara a los Estados y a sus regímenes políticos del aislamiento y les colocara en la mejor posición posible para el nuevo mundo que se abría.
    Una época de intrigas de Gobierno que por fin sale a la luz con toda la dureza y el maquiavelismo diplomático de los grandes momentos históricos.