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Estética

Una guía ilustrada

Estética ampliar imagen

  • Kulwant, Christopher.
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    • Editorial: Tecnos
    • ISBN: 978-84-309-8455-8
    • Páginas: 192
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    ¿Qué es la belleza? ¿Qué es la verdad? ¿Qué tiene que ver la estética con ambas cosas?

    La estética es una rama de la filosofía que se preocupa de la totalidad de la naturaleza de la experiencia misma y la explora mediante nuestras percepciones, sentimientos y emociones. El estudio de la estética, junto con su generalizada aplicación en los círculos filosóficos, artísticos y literarios, adquirió gran notoriedad en el siglo XVIII con el surgimiento del período romántico. Lo que se reconoció entonces -que actuar sobre nuestros sentimientos reales es dar un paso hacia lo desconocido- es aquello de lo que la estética actualmente se ocupa de manera primordial.

    La estética no es sólo hoy en día una disciplina académica, sino también el medio para desarrollar una filosofía de la vida basada en las emociones.

    Estética, una guía ilustrada, es un atractivo y divertido viaje a través de este vital campo de investigación, que incluye toda una serie de pensadores desde Platón hasta los filósofos posmodernos.


    Índice

    ¿Qué es la estética?

    La naturaleza de la experiencia

    Sócrates y Platón

    El poder de la poesía

    La pintura como imitación

    La simulación

    El engaño es la verdad, la verdad engaño

    La Poética de Aristóteles

    El arte y la audiencia

    El arte y la realidad

    La catarsis

    La estética medieval

    La bomba de relojería teológica

    La belleza del orden

    Tomás de Aquino

    La belleza y la cognición

    El arte como educación religiosa

    El arte y la melancolía

    La escuela de la noche

    La estética del Renacimiento

    La pintura como filosofía

    El auge de la burguesía

    Las vidas de los artistas

    La episteme clásica

    El Sujeto

    El ojo soberano

    Et in Arcadia Ego

    El Sujeto imperialista

    El capitalismo y el Otro

    La Ilustración

    La filosofía crítica de Kant

    La Crítica del Juicio

    Lo sublime

    La razón universal

    Lo incognoscible

    Hegel y la conciencia universal

    Simbólico, clásico, romántico

    Los orígenes de la estética moderna: Nietzsche, Freud y Marx

    Nietzsche y la reevaluación de todos los valores

    Energías apolínea y dionisíaca

    La embriaguez del cambio

    Freud y el psicoanálisis

    La sublimación

    Marx y la alienación del capitalismo

    El arte y la burguesía

    El esteticismo

    La estética modernista

    La sinestesia

    El romanticismo

    La estética marxista de los años 20 y 30

    Lukács y el realismo crítico

    El realismo brechtiano

    La estética comunista

    El realismo socialista

    La estética en la época moderna

    El aura

    El poder radical de las primeras fotografías

    Los fragmentos de la historia

    Theodor Adorno

    El Sujeto vaciado

    La estética nietzscheana

    El suceso de la verdad

    Georges Bataille

    La filosofía del gasto

    La búsqueda de lo extremo

    El psicoanálisis y la estética tras la Segunda Guerra Mundial

    El lenguaje y el «Yo» autónomo

    La mirada

    La fantasía del control

    Jouissance (goce)

    Las teorías marxistas de la imagen en los años 60 y 70

    Debord y la sociedad del espectáculo

    La carencia

    La internacional situacionista

    El Détournement (desvío)

    Modos de ver

    La estética modernista: 1940-70

    El arte minimalista

    La estética, la experiencia contemporánea y el postmodernismo

    Fredric Jameson

    El auge de las multinacionales

    Modernista vs postmodernista

    ¿Parodia o pastiche?

    La cultura esquizofrénica

    Antonio Negri y T.J. Clark

    El postmodernismo y la estética continental

    El medio es el mensaje

    La estética de la simulación

    Las ironías del capitalismo postmoderno

    Roland Barthes

    Mensajes sin código

    El punctum

    Julia Kristeva

    La chora [khora] y la semiótica

    Kristeva y la jouissance

    La estética feminista y el postmodernismo

    Jacques Derrida

    La deconstrucción

    El arte indecidible

    Jean-François Lyotard

    Newman y Duchamp

    Gilles Deleuze

    El cuerpo sin órganos

    Conclusión

     

    Para saber más

    Biografía del autor

    Agradecimientos del autor

    Agradecimientos del artista

    Índice de nombres y conceptos




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