Estudios de derecho alimentario en homenaje al Dr. Carlos Barros Santos

Estudios de derecho alimentario en homenaje al Dr. Carlos Barros Santos. 9788491772491
  • Editorial: Aranzadi
  • ISBN: 9788491772491
  • Páginas: 221
  • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
  • Plaza de edición: Navarra , España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2017
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Información GPRS

Estudios de derecho alimentario en homenaje al Dr. Carlos Barros Santos

  • Ballarín Morancho, Joaquina. Coordinación
  • Papel

    Disponible para envío en 24/48 horas

    antes:
    42,00€
    ahora:
    39,90€

    Resumen del libro

    En su conferencia de ingreso en la Real Academia de Ciencias Veterinarias El Derecho Alimentario y la profesión veterinaria (20 de abril de 1977), Carlos Barros señalaba como elementos fundamentales primarios del Derecho Alimentario Moderno los siguientes: 1) elementos de motivación; y 2) La protección de la salud. A estos dos elementos, añadía como secundarios: La regulación de la vida económica, La protección del trabajo y La información al consumidor.

    Ya en 1977 Carlos Barros exponía, con buen criterio e intuición de futuro, lo que sigue que, a grandes rasgos, continúa vigente: Algunas legislaciones nacionales tratan, explícitamente, de asociar a los consumidores con el control de su producción, de su manipulación o de su distribución, obligando al industrial o al distribuidor a suministrar los medios necesarios para conocer la composición o las características de los productos e incluso suscitando o estimulando los procedimientos de publicidad propios para informar a los consumidores sobre la calidad de los alimentos o su conformidad a disposiciones reglamentarias. Una de las razones de la monotonía de la composición de la dieta de los españoles y del alto nivel de fraude en el sector alimentario es la falta de conocimiento en materia alimentaria por parte del consumidor.

    Hemos de enseñar al consumidor a leer y saber interpretar las etiquetas, rotulaciones y publicidad y a actuar para no ser engañado. Tenemos que procurar aclarar sus conceptos y sus ideas, y no debemos olvidar que el consumidor no es un ente físico individualizado, preparado específicamente por la vida para Ser consumidor, sino que el consumidor somos nosotros, todos.