Resumen del libro
El volumen que el lector tiene en sus manos es el resultado de dos semanas de intenso intercambio científico en el seno de la primera edición de la Escuela Europea de Verano de la Universidad de Málaga. Esta iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Doctorado ha reunido por primera vez y con vocación de permanencia a investigadores, profesionales, docentes y gestores de la Unión Europea en sus más diversos ámbitos, y de Europa en general, en su sentido más amplio, a fin de reflexionar de forma conjunta sobre el proceso de integración comunitario en un momento decisivo del camino, como es el momento de tránsito del Proyecto de Constitución europea adoptado por la Convención por el futuro de Europa, ente sin precedentes en la historia comunitaria, hasta su definitiva recepción en los sistemas jurídicos nacionales tras su paso por los Parlamentos nacionales.
Subrayamos que se trata de un marco de reflexión y análisis de Europa más allá de las fronteras de los veinticinco, por ello se hacen presentes también análisis acerca de la realidad del Consejo de Europa de la mano del que fuese uno de sus principales protagonistas y Secretario General de la organización, Marcelino Oreja Aguirre. También se aportan reflexiones acerca del papel de Europa en la sociedad internacional a través del análisis de su incardinación en la Organización de las Naciones Unidas, mediante el conocimiento de primera mano que aporta Magdy Martínez Solimán.
Prólogo
ADELAIDA DE LA CALLE MARTÍN
El viejo gobierno de la nueva Unión Europea: el sistema institucional en la Constitución europea
PAZ ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA
Los retos de la cooperación judicial en una Unión Europea ampliada
ÁNGEL GALGO PECO
Patrimonio europeo
IGNACIO HENARES CUÉLLAR
Política comercial de la Unión Europea
NICOLÁS LÓPEZ LÓPEZ
Las Naciones Unidas y la Unión Europea: una coalición para la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano sostenible
MAGDY MARTÍNEZ SOLIMÁN
La postura de España en la Unión Europea
ALBERTO NAVARRO GONZÁLEZ
Política fiscal y coordinación tributaria en la Unión Europea: ¿Hacia una fiscalidad europea?
JUAN JOSÉ RUBIO GUERRERO
Las opiniones del Consejo de Estado y del Tribunal Constitucional sobre el Tratado por el se instituye una Constitución para Europa
ANA SALINAS DE FRÍAS
Nuevas identidades culturales en la Unión Europea ampliada
PEDRO SANZ SERRANO
Comentarios
Tirant lo Blanch - Varios
Citación Chicago
Ana Salinas de Frías (coord.).
Estudios Europeos Volumen I.
1ª
Valencia:
Tirant Lo Blanch,
2007.
Citación APA
Ana Salinas de Frías (coord.)
(2007).
Estudios Europeos Volumen I. Tirant Lo Blanch.