Resumen del libro
El presente volumen, recoge los trabajos de una selecta representación del constitucionalismo cubano, junto con un estudio introductorio de los profesores españoles Roberto Viciano y Rubén Martínez Dalmau, en los que se analizan diversas, cuestiones relacionadas con lo que se conoce como Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, denominación que agrupa las propuestas que han surgido en Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador para generar una respuesta autóctona con relación al marco constitucional de funcionamiento del Estado contemporáneo.
Presentación. Roberto Viciano Pastor.
Fundamento teórico del nuevo constitucionalismo latinoamericano. Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau.
El Derecho Constitucional del siglo XXI en Latinoamérica. Un cambio de paradigma. Carlos Manuel Villabella Armengol.
El nuevo constitucionalismo latinoamericano. Nuevos paradigmas políticos constitucionales. Martha Prieto Valdés.
Revolución constituyente en América Latina. Espina dorsal del constitucionalismo de los pueblos. Josefina Méndez López.
Democracia sin estándares. El poder en Cuba y Venezuela. Lissette Pérez Hernández.
Un nuevo constitucionalismo para el proyecto de emancipación latinoamericana. Liliam Fiallo Monedero y Abraham Zaldívar Rodríguez.
La participación popular y los derechos. Fundamento y contenido del nuevo constitucionalismo latinoamericano. Josefina Méndez y Danelia Cutie.
La participación política como requisito fundacional de la democracia. Análisis desde el diseño constitucional de la República Boliviana de Venezuela. Yuri Pérez Martínez.
Bases jurídicas para el empadronamiento político en los actuales diseños constitucionales de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Joanna González Quevedo.
Legados normativos para democratizar la revocatoria de mandato desde el (neo) constitucionalismo latinoamericano. Teodoro Yan Guzmán Hernández.
La estructura distrital a luz del nuevo constitucionalismo. Caridad Rosa Jiménez Morales.
Comentarios
Colección Estudios Latinoamericanos
Citación Chicago
Viciano Pastor, Roberto (ed.).
Estudios sobre el nuevo Constitucionalismo Latinoamericano.
1ª
Valencia:
Tirant Lo Blanch,
2012.
Citación APA
Viciano Pastor, Roberto (ed.)
(2012).
Estudios sobre el nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Tirant Lo Blanch.