Resumen del libro
De “La Europa de los jueces", para decirlo con el título de un libro ya de alguna veteranía, se habla con mucha frecuencia. Con ello se alude, por supuesto, a la importancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (tal es su nombre desde 2009) en el sistema institucional del continente y también y sobre todo al permanente diálogo, o relación de cooperación, que, como pieza esencial de la dinámica de la integración, se despliega a diario entre él y los órganos jurisdiccionales -no sólo los del más alto rango- de los países miembros, que, por cierto, ya son, con la reciente incorporación de Croacia, nada menos que 28.
Este libro recoge cinco estudios monográficos sobre otras tantas Sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia desde 2009. El lector llegará a la conclusión -o, mejor, confirmará lo que ya sabe, o al menos intuye- de que, en efecto, la jurisprudencia de Luxemburgo constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de un ordenamiento que, como el europeo, sólo puede ser concebido bajo una perspectiva de permanente evolución.
I. PIFIAS JUDICIALES Y DERECHO EUROPEO
I. Introducción
II. La Sentencia de 24.11.2011
III. Derecho español
IV. Derecho de la Unión Europea
V. Vuelta a la Sentencia de 24.11.2011
VI. Conclusiones para el Derecho español
II. LA SENTENCIA DICKINGER Y ÖMER DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011
I. Planteamiento
II. Los hechos
III. Los precedentes
IV. El contenido de la sentencia
V. Recapitulación
III. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS RESCATES A LOS ESTADOS DEL EURO: LA SENTENCIA PRINGLE DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2012
IV. NOTAS SOBRE LA NOCIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO: LA SENTENCIA PIEPENBROCK DE 13 DE JUNIO DE 2013
I. Planteamiento
II. La Sentencia objeto de este comentario: el supuesto de hecho
III. La parte dispositiva de la Sentencia y su fundamentación jurídica
IV. Recapitulación
V. Igualdad y no discriminación desde una perspectiva europea: la Sentencia de 27 de junio de 2013, Asunto Ley de Hidrocarburos de Polonia
I. Planteamiento. El principio de igualdad en el derecho europeo
II. La Directiva 94/22, de 30 de mayo de 1994
III. La legislación de Polonia
IV. La sentencia
V. Punto final
Citación Chicago
Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Antonio.
Estudios sobre jurisprudencia europea.
1ª ed.
Valencia:
Tirant Lo Blanch,
2014.
Citación APA
Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Antonio
(2014).
Estudios sobre jurisprudencia europea. Tirant Lo Blanch.