Estudios sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con motivo de su X aniversario

Estudios sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con motivo de su X aniversario. 9788412591279

Compartir en:

Estudios sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con motivo de su X aniversario

  • Montoya Martín, Encarnación. Coordinador
  • Fernández Ramos, Severiano. Coordinador
  • Papel

    Disponible

    antes:
    20,00€
    ahora:
    19,00€

    Resumen del libro

    Estudios sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con motivo de su X aniversario.

    La publicación de este libro, en homenaje al profesor José Luis Rivera Ysern, coincide con la reciente celebración del décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y soste­nibilidad de la Administración Local (en adelante, LRSAL).

    Según su preámbulo, los objetivos perseguidos por la LRSAL eran, entre otros, clarificar las competencias municipales para evitar las duplicidades adminis­trativas. Y racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera.

    Ahora bien, los mecanismos y las fórmulas empleados por la LRSAL para alcanzar dichas metas no fueron aceptados pacíficamente por los Gobiernos locales y autonómicos. Que acudieron ante el Tribunal Constitucional, al con­siderar que o bien vulneraban su ámbito competencial o bien menos­cababan su autonomía constitucionalmente reconocida. A ello se sumó una fuerte crítica de la doctrina científica especializada.

    La gran oposición que encontró la aplicación de la nueva regulación ha oscurecido algunos de sus aciertos, como fue el poner sobre la mesa las exigencias de la racionalización, o bien destacar el valor de la eficiencia eco­nómica en el mundo local. No hay que olvidar que es en aquel momento en el que se modifica el texto constitucional para introducir con fuerza los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera.