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Existencia y Literatura. La teoría como provocación en T. S. Eliot

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  • Romero Sánchez-Palencia, Carmen.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9085-613-0
    • Páginas: 284
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2015
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Thomas Stearns Eliot (1888-1965), del que se han cumplido recientemente 50 años de su muerte, fue premio Nobel de Literatura en 1948 y es uno de los poetas y críticos más importantes del siglo XX. Americano de origen e inglés de adopción, pasó toda su vida intentando encontrar una poética adecuada a la época moderna y que a la vez tuviera en cuenta a las generaciones anteriores. De aquí lo novedoso de su pensamiento, que ha influido en diferentes autores modernos y contemporáneos, incluyendo a pensadores españoles, pues intentando llevar la lengua inglesa hasta sus límites elaboró una teoría en la que la unión de tiempos es el centro de todo y su gran novedad en el campo literario, ya que el tiempo, siendo algo sucesivo, nos contiene a todos de manera ordenada. Hay que huir de una teoría individualista de las humanidades, pues la tradición influye de forma permanente en el presente y los logros nunca son individuales. El libro que aquí se presenta aborda el estudio de las obras más importantes del autor, incluyendo el análisis de sus poemas, ensayos literarios y de corte social e incluso los dramas poéticos que escribió al final de su vida. La investigación se ha llevado a cabo desde una perspectiva filosófica y teórico-literaria, algo que estuvo siempre presente en la mente del propio T. S. Eliot. Además se incluyen los textos originales y las traducciones en castellano de todo el material citado.

    Carmen Romero Sánchez-Palencia es Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente es profesora y forma parte de la Coordinación del Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, donde imparte las asignaturas de Historia del Pensamiento y de Antropología Filosófica en diferentes titulaciones. Profesora invitada en la Universidad de IRCOM en Angers (Francia) y miembro de diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales. Es autora de diversas publicaciones de filosofía, literatura y nuevas formas de enseñanza en las que está presente la tradición, entre las que destacan: “Diff erent Interpretations of the Modern Era: Modernist Continuities and Discontinuities”, Journal of Language and Literature, American Research Institute, 2015 y “El arte de educar: La seducción del conocimiento” En: Construyendo la nueva enseñanza superior, McGraw Hill, 2015. 


    Índice

    T. S. Eliot: Intención, estructura y contexto

    1. Primera aproximación al pensamiento de T. S. Eliot

    2. Estructura de la obra

    3. El contexto modernista

    4. Tradición y creencias

    Primera etapa: Gestación del pensamiento 1914 - noviembre 1926

    1. Introducción

    2. La canción de amor de J. Alfred Prufrock

    3. El bosque sagrado

    3.1. Análisis de la introducción de la primera edición de El bosque sagrado

    3.2. Tradición y Modernidad en El bosque sagrado

    4. Poder de convocatoria de la obra de arte

    4.1. El artista como iluminador de la creación poética

    4.2. La obra de arte como reflejo existencial del ser

    4.3. La emoción artística: efecto que trasciende

    5. Disfrute artístico y perfección en T. S. Eliot y O. Wilde

    6. La tierra baldía como esperanza del mundo moderno

    6.1. El entierro de los muertos

    6.2. Una partida de ajedrez

    6.3. El sermón del fuego

    6.4. Muerte por agua

    6.5. Lo que dijo el trueno

    7. El bosque sagrado y la tierra baldía: analogías

    Segunda etapa: Conversión y esperanza noviembre 1926 - 1948

    1. Introducción

    2. Cambio del prólogo de el bosque sagrado

    3. El sentido de lo trascendente: miércoles de ceniza como expresión pública de su conversión

    3.1. Sección I

    3.2. Sección II

    3.3. Sección III

    3.4. Sección IV

    3.5. Sección V

    3.6. Sección VI

    4. Religión y humanismo

    5. La esperanza como actitud vital: cuatro cuartetos

    5.1. Preámbulo y agradecimientos

    5.2. Burnt Norton

    5.2. East Coker

    5.3. The Dry Salvages

    5.4. Little Gidding

    6. El ideal clásico

    6.1. ¿Qué es un clásico?

    6.2. El artista como fundamento de la cultura

    6.3. El lenguaje como medio necesario para el desarrollo cultural

    7. El ideal socio - cultural del anglocatolicismo: la idea de una sociedad cristiana

    Tercera etapa: Matización y misterio 1948 - enero 1965

    1. Introducción

    2. Unidad de la cultura europea. Notas para la definición de la cultura

    3. Sobre poesía y poetas

    4. Creación y crítica

    5. El teatro como transmisión de verdades cotidianas y absolutas

    5.1. El secretario particular

    5.2. El viejo estadista

    Conclusiones

    Bibliografía

    1. Publicaciones de Thomas Stearns Eliot

    2. Literatura secundaria

    3. Otras obras consultadas 



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