Síguenos en:

  • Google+

Filosofía biológica de Leonardo Polo

Filosofía biológica de Leonardo Polo ampliar imagen

  • Torres López, Josemaria.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Eunsa
    • ISBN: 978-84-313-3118-4
    • Páginas: 366
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2016
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El final del siglo XX ha estado marcado por un avance sin precedentes en la investigación biológica. En todas sus áreas (genética, neurología, sanidad, etc.) los descubrimientos han sido abundantes y el saber no ha hecho más que ampliarse. Pero ¿se sabe por eso mejor qué es un ser vivo? ¿Qué es la vida biológica, cuáles son sus principios? La misma evolución necesita todavía hoy una importante respuesta.

     

    Leonardo Polo es uno de los filósofos que se ha atrevido a enfrentado a estas difíciles temáticas. Para ello utilizó un propio y particular método filosófico al que denominó: el abandono del límite mental. Este libro pretende mostrar los originales y sugerentes aportes desarrollados gracias a este método.

    Nociones básicas del viviente, tales como alma, acto, potencia, causalidad y naturaleza, son reconsideradas y ampliadas en este planteamiento. Asimismo, ha introducido algunas nuevas perspectivas y conceptos que estimulan a enfrentarse con el saber biológico actual. Así son, concretamente, las nociones del viviente como tricausalidad, el código genético como potencialidad formal, las facultades orgánicas como “sobrantes formales” o la explicación de la evolución biológica a través del modelo de propagación de la luz. Estas son algunas de las propuestas que se presentan en este libro como respuesta a la intrigante pregunta por la vida. 

    Josemaría Torres López (Madrid, 1981), sacerdote, es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Filosofía. Trabajó durante dos años como ayudante en el departamento de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. Este trabajo es fruto de su investigación para obtener el doctorado en Filosofía en la Universidad de la Santa Cruz (Roma) .Precedentemente a este trabajo, realizó un estudio sobre E. Schrödinger en relación a su aportación a la teoría de la vida como información biológica.

     


    Índice

    PRIMERA PARTE. LEONARDO POLO Y EL CONOCIMIENTO DE LA VIDA.

    Capítulo I. Leonardo Polo y su proyecto filosófico.

    Capítulo II. Noción de acto y filosofía biológica aristotélico-tomista.

    Capítulo III. Teoría del conocimiento en Leonardo Polo y la comprensión de los seres vivos en la esencia extramental.

    SEGUNDA PARTE. FILOSOFÍA BIOLÓGICA.

    Capítulo IV. La vida desde su carácter sustancial y la noción de alma.

    Capítulo V. La vida como naturaleza.

    Capítulo VI. La luz y la propagación en la vida.




    Otros libros de "Filosofía"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:

    Recomendados

    • Derrida - Heidegger
      Confluencias y divergencias

      por VV.AA.

      2021 Dykinson

      Este libro colectivo, resultado de un proyecto de investigación I+D+i, aborda desde diferentes perspectivas y problemáticas el lugar y el papel privilegiados e irrenunciables que el pensamiento de Heidegger ocupa y desempeña dentro del trabajo ...

      antes:
      35,00 €
      ahora: 33,25 €

    más recomendados