Resumen del libro
Pensamiento atrevido y nuevo, visión abierta, donde el lector hallará cuestiones clave del conocimiento, pero también del confundir y fundir, metafísica, física, antropología, sociedad. Desde la psicología a la reunión de los hombres en ciudades, la política, todo penetrado de la mirada estética, como si el saber fuera una de las bellas artes. Cuestiones como la Orden del Temple, la francmasonería, el ciber-arte, la clonación de obras artísticas o las bibliotecas digitales se convierten en ejemplos para una filosofía alternativa. Ilia Galán, Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor invitado en las universidades de Oxford, Harvard, la Sorbona, New Tork University, etc. Columnista habitual en El País, y otros periódicos. Entre sus libros, editados en varios idiomas, destacan: El Dios de los dioses (Ciencia del Arte) 1993, El romanticismo: Schelling o el arte divino Madrid, 1999, Actualidad del pensamiento de Sem Tob (filosofía hispano-hebrea del siglo XIV), 2003, 2004. Teorías del arte desde el siglo XXI, 2005, Sabiduría oculta en el Camino de Santiago, 2011.
PRÓLOGOS
FILOSOFIA EN ÉPOCA DE CAOS, FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Filosofía imaginada o Imaginación filosófica
Una filosofía alternativa para el tercer milenio
La experiencia estética del rito: síntesis de orden y caos en lo infinito
Uno y dos, unidad y pluralismo en el mundo del pensamiento actual
Ser humano o ser estético
ALGUNAS FULGURACIONES ESTÉTICAS DESDE LA HISTORIA
La Estética Caballeresca de la disolución los Templarios en los Reinos Ibéricos
Estética y pensamiento masónico ante la postmodernidad
Revoluciones Copernicanas en el Arte del Renacimiento
Espíritu creador e inspiración artística (Hermenéutica desde una mirada teológica)
TEMAS ESTÉTICOS DESDE EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO
Problemas para una historia de la estética (La Estética y la Teoría de las Artes como modos de la filosofía)
El sentido del Realismo en el siglo XXI (Tres españoles: José Hernández, Manuel Franquelo y Modesto Trigo; un italiano: Franco Venanti)
Ética, Estética y Ciberarte
Clonación de obras de arte: consecuencias de la igualdad absoluta entre original y copia
Reproducción digital de obras de arte, difusión por bibliotecas virtuales y posibles consecuencias de una nueva revolución cultural
EPÍLOGO
Citación Chicago
Galán Díez, Ilia.
Filosofía del caos, estética y otras artes.
1ª ed.
Madrid:
Dykinson,
2011.
Citación APA
Galán Díez, Ilia
(2011).
Filosofía del caos, estética y otras artes. Dykinson.