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Fisicoculturismo

Orígenes antropológicos y connotaciones filosóficas

Fisicoculturismo ampliar imagen

  • Sánchez Rodríguez, Antonio Jesús.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1324-118-0
    • ISBN electrónico: 978-84-1324-119-7
    • Páginas: 440
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2019
    • Edición: 1ª ed.
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    Resumen del libro

    Emplear en la misma frase Fisicoculturismo y Filosofía, lo admitimos, puede sonar extraño, dada la general idea de este deporte como algo grotesco. Hagamos la siguiente pregunta provocadora: ¿acaso el fisicoculturismo puede enseñar algo a la Filosofía? Algunos filósofos han estudiado, siquiera muy tangencialmente, esta disciplina, como Gustavo Bueno y sus investigaciones sobre el deporte olímpico. Filósofos fenomenólogos del cuerpo como Le-Breton –en realidad, antropólogo y sociólogo–, se han adentrado más en su estudio, pero sin dedicarle una obra central. El estudio filosófico se ha sentido poco atraído por esta realidad social y cultural, por tanto por el ethos que lo identifica específicamente, dentro de la actividad genérica deportiva, ni tampoco se ha sentido atraído por los dispositivos en presencia. El filósofo italiano Tommaso Ariemma en su breve libro, meramente introductorio y provocador, Il corpo preso con Filosofía. Body building, chirurgia estética, clonazioni (2013) nos recuerda, sin embargo, que el fisicoculturismo puede contribuir (sic) en algún aspecto a la Filosofía, en particular, por la vía de las paradojas sobre el cuerpo que el cuerpo bodybuilder pone tan en evidencia (2013:27). Solo lo deja meramente indicado, no profundiza, pues la provocación debe ser breve y directa, pero nos es interesante ahora esa línea abierta de pensamiento, y nos ofrece la posibilidad de seguir una senda de investigación interesante.


    Índice

    CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO, OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Y MARCO CONCEPTUAL

    I. PLANTEAMIENTO. ¿EMPARENTAR FILOSOFÍA Y FISICOCULTURISMO A TRAVÉS DEL ESTUDIO SIMBÓLICO Y METAFÓRICO DEL CUERPO BODYBUILDER?

    II. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS DE PARTIDA

    III. MARCO CONCEPTUAL

    CAPÍTULO II. EL CUERPO Y EL CUERPO BODYBUILDER

    I. GENERAL

    II. EL CUERPO EN LAS TEORÍAS MONISTAS Y DUALISTAS

    III. LA PRESENCIA DEL YO EN EL CUERPO BODYBUILDER Y LA INSEGURIDAD ONTOLÓGICA EN LA MODERNIDAD

    CAPÍTULO III. FISICOCULTURISMO Y CUERPO BODYBUILDER COMO AGENTES DE CAMBIO PSÍQUICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

    I. EL CUERPO BODYBUILDER COMO DIALÉCTICA DE CAMBIO PSÍQUICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

    II. ESTUDIO COMPARATIVO DESDE CUATRO PERSPECTIVAS DEL CUERPO EN LA MODERNIDAD: MARX, BOURDIEU, FOUCAULT Y HAKIM

    CAPÍTULO IV. CUERPO BODYBUILDER Y CAMBIO CULTURAL EN LA MODERNIDAD A FINALES DEL SIGLO XIX

    I. DEPORTES DE FUERZA Y SÍMBOLOS CULTURALES A FINALES DEL SIGLO XIX

    II. EL ENTORNO IDEOLÓGICO Y VALORATIVO EN QUE NACE EL CUERPO BODYBUILDER. EL CRISTIANISMO MUSCULAR Y JUDAÍSMO MUSCULAR

    III. EUGEN SANDOW COMO ICONO ESTÉTICO Y SIMBÓLICO

    CAPÍTULO V. EL CUERPO BODYBUILDER A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI ENTORNO SOCIOCULTURAL DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE A PRINCIPIOS DE SIGLO XX

    II. BERNARR MACFADDEN

    III. CHARLES ATLAS. EL CUERPO BODYBUILDER COMO SÍMBOLO DEL ECUMENISTO SOCIAL Y RACIAL

    CAPÍTULO VI. LA CREACIÓN DEL HÉROE MUSCULAR COMO REACCIÓN ANTE LA CRISIS DE LA MODERNIDAD

    I.LITERATURA PULP Y SUPERHÉROES

    II.ROBERT E. HOWARD

    III. EL SUPERHÉROE CON CUERPO BODYBUILDER. SUPERMAN Y BATMAN

    IV. EL CUERPO BODYBUILDER SUPERHEROICO COMO METÁFORA

    CAPÍTULO VII. EL CUERPO BODYBUILDER EN EL ARTE PROPAGANDÍSTICO TOTALITARIO. LA IDENTIFICACIÓN DE CUERPO MUSCULAR Y ESTADONACIÓN

    I. ARTE TOTALITARIO EN CUANTO CREADOR DE NORMAS CORPORALES CON SIGNIFICADO POLÍTICO Y SOCIAL BASADAS EN LA EXCEPCIONALIDAD

    II.EL CUERPO BODYBUILDER EN EL ARTE POLÍTICO DE LA ALEMANIA NAZI

    III. EL CUERPO BODYBUILDER EN EL ARTE POLÍTICO DEL FASCISMO ITALIANO. LA CREACIÓN DE LA MASCULINIDAD HIPERVIRIL MODERNA

    IV. El CUERPO BODYBUILDER EN EL ARTE SOVIÉTICO

    CAPÍTULO VIII. EL CUERPO BODYBUILDER COMO REPRESENTACIÓN DE LA HIPERVIRILIDAD Y LA PARADOJA DE LA MUJER TRABAJADORA DURANTE LOS AÑOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    I. LA IMAGEN DE UNA MUJER FUERTE EN UNA SOCIEDAD PATRIARCAL EN GUERRA

    II. LOS ICONOS DE LAS MUJERES CON CUERPOS BODYBUILDER DURANTE LA GUERRA: ROSIE, MUJER MARAVILLA Y SHEENA

    CAPÍTULO IX. EL CUERPO BODYBUILDER COMO GOCE HOMOERÓTICO EN LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA DEL SIGLO XX

    I. LAS REVISTAS BEEFCAKE

    II. EL CINE PÉPLUM. ENTRE LA RECUPERACIÓN DE LA HIPERVIRILIDAD FASCISTA Y EL DESEO HOMOERÓTICO OCULTADO

    CAPÍTULO X. EL CUERPO BODYBUILDER EN EL ENSALZAMIENTO DEL GOCE CORPORAL

    I. LOS AÑOS SESENTA COMO AÑOS DE ENSALZAMIENTO DEL GOCE CORPORAL

    II. CINE DE PLAYA Y MÚSCULOS

    CAPÍTULO XI. EL CUERPO BODYBUILDER EN LA IMAGINERÍA DE LA POSMODERNIDAD

    I. POSMODERNIDAD Y CUERPO

    II. ROCKY. EL CUERPO BODYBUILDER COMO REDENCIÓN SOCIAL CAPITALISTA Y NEOLIBERAL A

    III. RAMBO. EL CUERPO BODYBUILDER COMO METÁFORA DE LA REVOLUCIÓN POLÍTICA

    IV. PUMPING IRON. DOCUDRAMA POSMODERNO CAPITALISTA

    V. CONAN EL BÁRBARO, DE MILIUS, COMO PEPLUM POSMODERNO

    CAPÍTULO XII. EL CUERPO BODYBUILDER COMO CUERPO DIGITAL DESCORPOREIZADO Y COMO ICONOGRAFÍA POPULAR DE LA HIPERSEXUALIZACIÓN

    I. LOS CUERPOS DIGITALES

    II. ICONOGRAFÍA POPULAR DEL CUERPO BODYBUILDER HIPERSEXUALIZADO

    CAPÍTULO XIII. EL CUERPO BODYBUILDER EN LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA HIPERMODERNIDAD

    I. LIBERACIÓN FEMENINA Y FISICOCULTURISMO MASCULINIZANTE

    II. EL CUERPO BODYBUILDER BLASFEMÁTICO (I). EL CUERPO BODYBUILDER FEMENINO

    III.EL CUERPO BODYBUILDER BLASFEMÁTICO (II). BOB PARIS Y EL CUERPO MORFOATLÉTICO DE UN DEPORTISTA HOMOSEXUAL

    CAPÍTULO XIV. EL CUERPO BODYBUILDER COMO APORÉTICA CONTRADICCIÓN EN LA SOCIEDAD HIPERMODERNA

    I. INTRODUCCIÓN. CUERPO BODYBUILDER COMO FENÓMENO APORÉTICO

    II. DESTRUYENDO EL CUERPO BODYBUILDER

    III. EL CUERPO BODYBUILDER DESTRUIDO (I). EL CUERPO BODYBUILDER COMO CUERPO ABYECTO

    IV. EL CUERPO BODYBUILDER DESTRUIDO (II). EL CADÁVER BODYBUILDER



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