Resumen del libro
La historia de nuestra protagonista, Francisca de Pedraza, puede ser similar a la que podría haber vivido cualquier mujer de finales del siglo XVI y principios del XVII. Se trata de una historia escrita en letras de discriminación y sometimiento, por cuanto el tradicional papel de la mujer consistía en el de un ser secundario y sometido al varón. Así, con escasas excepciones, su rol, dentro de un mundo construido por hombres y para hombres, no era otro que el del matrimonio o el convento. Sin duda alguna, la primera etapa de aquel calvario comenzaba en el seno de la propia familia, en donde las hijas quedaban bajo la tutela del padre, desempeñando un papel siempre al servicio del mismo. Tras esos primeros años, el matrimonio –en muchas ocasiones pactado entre familias– suponía la salida de la adolescente del seno familiar, para pasar a depender de su marido, al cual en innumerables ocasiones conocía el mismo día de la ceremonia nupcial. Francisca pronto quedará huérfana de padres, por cuyo motivo fue educada por las monjas complutenses, en un ámbito en donde los rezos y la formación en el servicio y la austeridad fueron su día a día. En un momento dado vino a contraer matrimonio, en el pleno convencimiento de que al lado de aquel hombre podría desarrollarse como mujer, como esposa y como madre. Nada más lejos de la realidad, ya que el matrimonio con Jerónimo de Jaras, su marido, vino a demostrar, una vez más, cuan cruel era la vida de las mujeres. Pero para ella todavía habría de ser más dura si cabe, ya que no tardaría en recibir sus primeras palizas. Golpes, palos y otra serie de crueles malos tratos fueron el eje vertebrador de aquel matrimonio a lo largo del tiempo, todos ellos recibidos por esta mujer con la mayor expresión de violencia, pero también de impunidad de su agresor y marido. De este modo, tras años de malos tratos, decidió cierto día poner fin a su suplicio, por más que se tratara de una medida poco usual, ya que lo natural habría sido el suicidio o la huida; pero ella intentó acabar con esa situación acudiendo a la justicia, primero a la ordinaria, luego a la eclesiástica y, finalmente y de manera inaudita, a la universitaria. Ante todas ellas, desprovista de su intimidad, de su jubón, mostró las múltiples muestras que la crueldad de su marido había dejado en su rostro y cuerpo. Eran las muestras que la mano agresora que un monstruo, de su marido, habían plasmado en su cuerpo de mujer. Sabía que era una mujer frente a un mundo, un mundo creado por los hombres, de los hombres y para los hombres, pero ella estaba dispuesta a presentar batalla, por más que ello supusiera enfrentarse a un mundo que a éstos pertenecía casi de manera exclusiva.
INTRODUCCIÓN
¿Cómo conocí a Francisca de Pedraza?
La difusión de su historia
Su repercusión, como ejemplo de lucha contra la violencia machista
Adentrándonos en la figura de Francisca de Pedraza
CAPÍTULO I: EL ROL DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA O LA CRÓNICA DE UN SOMETIMIENTO CUASI PERMANENTE AL VARÓN
Introducción
La mujer en la historia
La mujer en la España democrática actual
Sobre el divorcio
CAPÍTULO II: LA MONARQUÍA HISPÁNICA QUE CONOCIÓ FRANCISCA DE PEDRAZA
Introducción
La crisis del siglo XVII en Alcalá de Henares
La potestad jurisdiccional y de competencia en Alcalá de Henares
El gobierno del municipio complutense
La elección de los oficiales complutenses
Las funciones de los regidores del concejo de Alcalá de Henares
La regulación de la vecindad en el concejo complutense
La Universidad de Alcalá
CAPÍTULO III: EL MATRIMONIO DE FRANCISCA DE PEDRAZA: UN VIAJE AL INFIERNO
Introducción
La primera petición de divorcio de Francisca de Pedraza
La primera demanda formal de divorcio ante la Audiencia y Corte Arzobispal de Alcalá de Henares
Las primeras declaraciones de los testigos
A la búsqueda de nuevos testimonios en el lugar de Carabanchel
Prosigue la causa en Alcalá de Henares
El fin de un sueño de libertad: el archivo de la demanda
CAPÍTULO IV: LA TERCERA PETICIÓN DE DIVORCIO DE FRANCISCA DE PEDRAZA
Introducción
Una nueva esperanza en medio del mayor de los dolores: el proceso judicial de 1622
De nuevo se busca información en los Carabancheles
Nuevamente en Alcalá de Henares
La nueva sentencia de la corte de justicia del arzobispado de Toledo o la normalización de la sujeción de la mujer al varón
Las nuevas alegaciones
Nuevas actuaciones de Francisca de Pedraza. El pleito por la posesión de los bienes
La eterna lucha por los bienes
CAPÍTULO V: UNA LUZ AL FINAL DEL LARGO TÚNEL DE LOS MALOS TRATOS: LA INTERVENCIÓN DEL NUNCIO PAPAL, INOCENZO MASSIMO
Introducción
Una solicitud de ayuda ante el nuncio del papa en tierras de España
La petición presentada ante Innocenzo Massimo
CAPÍTULO VI: EL RECURSO ANTE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Introducción
La jurisdicción de la Universidad de Alcalá de Henares
Bulas y concesiones regias para la Complutense
Fuero y aforados universitarios
Los requisitos para la obtención del fuero académico alcalaíno
La Audiencia Escolástica Complutense y el pleito por el conocimiento
CAPÍTULO VII: EL PROCESO DE FRANCISCA DE PEDRAZA ANTE LA AUDIENCIA ESCOLÁSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
Introducción
La intervención del corregidor de Alcalá, don Gutierre
La comparecencia de Francisca de Pedraza
Prosigue el proceso judicial
Unas medidas provisionales, antesala de la definitiva sentencia
Nuevas alegaciones y autos del rector Ayala
CAPÍTULO VIII: UNA ISLA DIMINUTA, EN UN INMENSO OCÉANO DE VIOLENCIA: LA SENTENCIA DEL RECTOR AYALA
Introducción
El nuevo recurso
Los hijos de Francisca de Pedraza
A la espera de las alegaciones de Jerónimo de Jaras
Un nuevo rector al frente de la Universidad de Alcalá de Henares y de su Audiencia Escolástica
A MODO DE EPÍLOGO
ANEXO: LA CARTA DE DOTE Y ARRAS DE FRANCISCA DE PEDRAZA
La carta de dote y arras de Francisca de Pedraza
Carta de dote