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¿Hay una finalidad en el Universo?

El argumento teleológico en el debate contemporáneo

¿Hay una finalidad en el Universo? ampliar imagen

  • Serra Pérez, Manuel Alejandro .
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1122-364-5
    • ISBN electrónico: 978-84-1122-423-9
    • Páginas: 200
    • Dimensiones: 15 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La vida es un milagro constante que se presenta delante de nuestros ojos cada día. La contemplación de la naturaleza, de los seres y del universo en su conjunto, provocan en nosotros un verdadero estupor. ¿Por qué la vida? ¿Por qué estamos aquí? ¿Quién lo ha decidido? ¿Cómo lo ha hecho? Y, sobre todo, ¿por qué? La respuesta a cada una de estas cuestiones no es nada fácil, pero tenemos pistas que nos indican cómo podemos obtener respuestas. Fundamentalmente hay dos modelos de explicación: uno, el que explica los principios del ser por puro azar, y otro, el que lo hace constatando que hay un fin que estructura el ser y el para qué de los vivientes. Incluso, dentro del modelo finalista, existen aún dos explicaciones distintas: la que entiende la finalidad natural de modo inmanente a los seres, y la que explica esta finalidad por una causa externa y transcendente, de naturaleza inteligente. En este libro planteamos el problema de si los seres, particularmente los que carecen de inteligencia, actúan por un fin, o si, por el contrario, el orden procede de una combinación azarosa de elementos funcionalmente encadenados. Discutimos las posibilidades antes mencionadas, haciendo ver que no es razón suficiente, ni que el orden y el fin sean producto del azar, como tampoco que la causa por la que cada ser actúa de modo ordenado logrando su fin propio, pueda ser inmanente al propio viviente. Esto fue puesto en evidencia por Tomás de Aquino en su quinta vía, donde el teólogo dominico explica que, los seres no inteligentes que sin embargo actúan por un fin, tienen que ser dirigidos a su fin por un ser inteligente. ¿Es la tesis del Aquinate una reliquia de la denostada metafísica y, en consecuencia, la ciencia empírica es capaz de explicar suficientemente esto que llamamos finalidad, o, por el contrario, sigue siendo válido que, entre orden e inteligencia, se da una relación inseparable?

    Manuel Alejandro Serra Pérez (Murcia, 1980) es sacerdote de la Diócesis de Cartagena y licenciado en Humanidades (Salamanca 2005), Ciencias del Matrimonio y la Familia (2009), Filosofía (Roma–Madrid 2015) y Doctor Internacional en Filosofía (Murcia 2018). Está acreditado por la ANECA en la figura de Profesor Contratado Doctor. Desde 2011 es profesor del ISEN, facultad adscrita a la Universidad de Murcia. Ha publicado numerosos artículos en revistas bien indexadas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en numerosas conferencias nacionales e internacionales. Recientemente ha publicado una monografía conjunta con especialistas de distintas universidades, comparando a dos de los más eminentes comentaristas del tomismo contemporáneo, publicada por Eunsa (Pamplona 2021). Desde hace unos años es miembro del Grupo de Investigación Nóesis, del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.  


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    Libro + eBook


    Índice

    Prefacio

    Introducción

    Capítulo primero. La finalidad en la filosofía griega

    1. Platón

    2. Aristóteles

    Capítulo segundo. La finalidad en Tomás de Aquino

    1. Los ejes principales de una bien entendida filosofía del ser

    2. Análisis de las nociones implicadas en el argumento de finalidad

    2.1. La noción de fin

    2.2. La noción de orden

    2.3. Las nociones de agente y acción

    2.4. La noción de causa final

    2.5. Ser y fin

    2.6. Ser, fin y acto creador

    2.7. Ser, fin y sentido

    3. Análisis de la quinta vía

    3.1. Estructura de las vías

    3.2. Las distintas formulaciones de la quinta vía

    3.3. Análisis sistemático de la quinta vía

    3.4. Comentario de Sum. theol. I, q. 2, a. 3

    3.5. Valor de la quinta vía: el principio de inseparabilidad entre orden racional o teleológico e inteligencia

    Capítulo tercero. La finalidad en la modernidad

    1. Antesala de la crisis del concepto de finalidad: Guillermo de Ockham

    2. Descartes

    3. La físico-teología británica

    4. Kant

    5. El positivismo ante la finalidad

    6. El positivismo evolucionista ante la finalidad

    7. Valoración crítica de algunas posiciones contemporáneas frente a la finalidad

    Conclusiones. ¿Azar o finalidad? ¿teleología o teleonomía?

    Epílogo. El principio de finalidad entre Ciencia y Filosofía

    Bibliografía




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