Síguenos en:

  • Google+

Historia de la conservación y la restauración

Desde la Antigüedad hasta el siglo XXI

Historia de la conservación y la restauración ampliar imagen

  • Macarrón Miguel, Ana Mª.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Tecnos
    • ISBN: 978-84-309-8299-8
    • Páginas: 400
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 4ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La Historia de la conservación y la restauración, directamente determinada por las ideas religiosas, filosóficas, estéticas y políticas, en el plano ideológico, y en el plano técnico, por los constantes logros de la ciencia, configura y explica la restauración no sólo como una cuestión técnica, sino, sobre todo, como un fenómeno cultural. Constituye por lo tanto, una importante contribución al conocimiento de la Historia del Arte. En esta cuarta edición, revisada y ampliada, cuando ha transcurrido ya casi un cuarto del siglo XXI, se han incorporado las aportaciones provenientes de proyectos de investigación dirigidos y participados por la autora, a la vez que se ha dedicado necesariamente un espacio mayor al siglo XX, abordando cuestiones muy importantes y determinantes de la conservación y la restauración que ocurrieron en ese período como los grandes conflictos bélicos, sus consecuencias para la conservación y protección del Patrimonio Cultural e incluso Natural, y las medidas adoptadas para evitarlas; la incorporación de la conservación preventiva como una disciplina de pleno derecho y protagonismo cada vez mayor; los nuevos criterios de intervención en los distintos tipos de patrimonio y las medidas para su implementación. El control del expolio. Y la evolución de la profesión del restaurador.


    Índice

    INTRODUCCIÓN. 

    CAPÍTULO I: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD: DEL INTERÉS CONSERVADOR A LOS ENMASCARAMIENTOS, REHACIMIENTOS Y MODIFICACIONES. 

    CAPÍTULO II: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DESDE LAS INVASIONES BÁRBARAS HASTA EL FINAL DE LA EDAD MEDIA. 

    CAPÍTULO III: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DURANTE EL RENACIMIENTO: DEL FILOLOGISMO RECONSTITUTIVO COMO CONSECUENCIA DE UNA IDEOLOGÍA ANTROPOCÉNTRICA Y DEL COLECCIONISMO DE ANTIGÜEDADES A LAS DEPURACIONES ICONOGRÁFICAS DE LA CONTRARREFORMA. 

    CAPÍTULO IV: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL BARROCO: DEL CONFUSIONISMO, A LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL Y APARICIÓN DE LOS PRIMEROS TALLERES. BÚSQUEDA, EXPERIMENTACIÓN Y DISCUSIÓN TÉCNICA Y TEÓRICA. 

    CAPÍTULO V: NUEVA FILOSOFÍA DEL ARTE, DENTRO DE UN ESPÍRITU RACIONALISTA Y CIENTÍFICO. SENTIMIENTO DE PATRIMONIO CULTURAL COLECTIVO. 

    CAPÍTULO VI: EL SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: DE LO SUBLIME Y PINTORESCO DE LAS RUINAS A LA RESTAURACIÓN «ESTILÍSTICA» Y LA RESTAURACIÓN «CIENTÍFICA».

    CAPÍTULO VII: LOS SIGLOS XX Y XXI. EL PATRIMONIO CULTURAL Y LOS CONFLICTOS BÉLICOS. VALORACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES Y AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO. LA DIMENSIÓN MATERIAL, ESTÉTICA E HISTÓRICA DE LA OBRA DE ARTE. NUEVOS MATERIALES Y TECNOLOGÍAS. 

    BIBLIOGRAFÍA.




    Otros libros de "Filosofía y Pensamiento"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: