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Hitos históricos de la antropología filosófica

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  • Amengual Coll, Gabriel .
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    • Editorial: Comares
    • ISBN: 978-84-9045-998-0
    • Páginas: 236
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Granada , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2020
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El libro ofrece un recorrido por los grandes hitos de esta historia, con la intención de llamar la atención sobre grandes cuestiones que siguen vigentes en el tratamiento de la gran pregunta por el ser humano, pues a la Historia de la Antropología Filosófica le pasa lo mismo que a la Historia de la Filosofía, que se la estudia porque sigue hablando en la actualidad. De este modo cada autor podría ser considerado como un capítulo de la Antropología Filosófica.
    Así destaca el sentido pragmático, experiencial, práctico (Kant); la pluralidad del ser humano por su historia y cultura (Herder); el carácter integral del ser humano y por tanto de la Antropología Filosófica (Feuerbach); el ser humano como sí mismo que se constituye por una elección (Kierkegaard); el ser humano como cuerpo, cuyos impulsos son la razón (Nietzsche); el ser humano como un ser de acción, es decir, que hace y se hace (Blondel); el ser humano como ligado a la vida y a la vez capaz de decir no a la vida, como el asceta de la vida (Scheler); como un ser que no tiene en sí su propio centro, como un ser excéntrico (Plessner); como ser biológicamente deficiente pero compensado por la cultura (Gehlen); el hombre como Dasein, solo comprensible desde el ser (Heidegger); la antropología como imposible dado que el ser humano es diverso como las sociedades en que vive (Horkheimer); como una pregunta que solo puede plantearse en concreto en cada momento histórico y situación social (Foucault).
    Se trata, pues, de una historia selectiva de la Antropología Filosófica, destacando 12 autores, divididos en cinco partes: la primera "Los inicios" sobre Kant y Herder; la segunda "El giro antropológico poshegeliano" sobre Feuerbach y Kierkegaard; la tercera "El vitalismo" sobre Nietzsche y Blondel; la cuarta los "Fundadores de la Antropología Filosófica contemporánea" sobre Scheler, Plessner y Gehlen; y la quinta "Los críticos" sobre Heidegger, Horkheimer y Foucault; terminando con un elenco de algunos grandes problemas con los que se enfrenta la actualidad.


    Índice

    PRIMERA PARTE. LOS INICIOS

    INTRODUCCIÓN. ORÍGENES DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

    I. IMMANUEL KANT: ANTROPOLOGÍA EN SENTIDO PRAGMÁTICO

    II. JOHAN GOTTLIEB HERDER: EL HOMBRE, SER HABLANTE Y COMUNICATIVO

    SEGUNDA PARTE. EL GIRO POSHEGELIANO HACIA LA ANTROPOLOGÍA

    III. LUDWIG FEUERBACH: LA FILOSOFÍA COMO ANTROPOLOGÍA

    IV. SØREN KIERKEGAARD: EL HOMBRE COMO SÍ MISMO

    TERCERA PARTE. EL VITALISMO

    V. FRIEDRICH NIETZSCHE: EL HOMBRE ES SU CUERPO

    VI. MAURICE BLONDEL: EL HOMBRE, SER DE ACCIÓN

    CUARTA PARTE. LOS FUNDADORES

    VII. MAX SCHELER: EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS

    VIII. HELMUT PLESSNER: EL HOMBRE, UN SER EXCÉNTRICO

    IX. ARNOLD GEHLEN: ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICO–CULTURAL

    QUINTA PARTE. LOS CRÍTICOS

    X. MARTIN HEIDEGGER: ANTROPOLOGÍA Y ONTOLOGÍA

    XI. MAX HORKHEIMER: LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: UNA TAREA IMPOSIBLE

    XII. MICHEL FOUCAULT: ¿QUIÉN SOY YO HOY?

    CONCLUSIÓN EPÍLOGO. PERSPECTIVAS ACTUALES



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