Resumen del libro
Durante los siglos XIII al XV en Europa se dio un creciente florecimiento del derecho como consecuencia del “redescubrimiento” del derecho romano, así como el desarrollo del derecho canónico. Fruto de ese renovado interés fue la gestación de libros ilustrados con ciclos y escenas figurativas relacionadas con el contenido a tratar: nació así el libro jurídico iluminado. De hecho, no solo se iluminaron ejemplares de las principales obras jurídicas civiles y canónicas, sino también de textos legales vernáculos, como es el caso de las Siete Partidas de Alfonso X. En esta publicación, que supone una continuidad con la obra El corpus medieval de las Siete Partidas: catálogo de manuscritos y fragmentos editada por Dykinson, se analizan las Partidas desde la perspectiva de la materialidad del corpus manuscrito y, en especial, desde su repertorio figurativo y ornamental, las correspondencias entre texto e imagen, así como las relaciones entre los agentes materiales que intervinieron en la creación de los manuscritos y los comitentes y propietarios, de tal modo que sirva de estudio de referencia sobre la iluminación e iconografía jurídica de las Partidas, puesto que, a pesar de que existen trabajos puntuales sobre algunos ejemplares, no se había realizado hasta el momento un estudio en conjunto sobre la imagen en los códices de las Partidas.
Relación de abreviaturas y signaturas de manuscritos
Prólogo
1. Las Siete Partidas a través de la historiografía: estado de la cuestión y ediciones críticas
1.1. Estado de la cuestión general
1.2. Ediciones críticas
1.3. Historiografía de las Siete Partidas desde la Historia del Arte
2. Las Siete Partidas: un acercamiento a la obra
2.1. Denominación
2.2. Estructura
2.3. Autoría
2.4. Lugar de composición
2.5. Ediciones impresas
2.6. Fuentes
2.7. Proceso de elaboración textual
2.8. Vigencia legal
2.9. Finalidad, noticias y trascendencia jurídica posterior
3. Las Siete Partidas: su tradición manuscrita
3.1. Casuística de los manuscritos: composición del corpus
3.2. Ejemplares perdidos o desaparecidos
4. La iluminación en los manuscritos jurídicos bajomedievales
4.1. Introducción
4.2. Producción de los manuscritos
4.3. Composición de la página: mise-en-page
4.4. Manuscritos canónicos
4.5. Manuscritos civiles
4.6. Los temas iconográficos de los manuscritos jurídicos
5. La iluminación en los manuscritos de las Siete Partidas
5.1. El programa visual en las Partidas y la distribución de la imagen
5.2. Los temas iconográficos. Programas y casos aislados
5.3. La iluminación de los márgenes
5.4. Elementos organizativos iluminados
5.5. Las iniciales iluminadas
5.6. Escrituras distintivas
6. A modo de conclusión
7. Bibliografía
7.1. Fuentes manuscritas
7.2. Fuentes impresas
7.3. Fuentes primarias editadas
7.4. Estudios bibliográficos